Reseña Marvel!
Cinco en Cinco
por El Comicólogo
En nuestra nueva columna
“ De 5 en 5” hacemos una reseña
de cinco títulos, para que en cinco minutos, tengas la opinión de qué van estos cómics. Claro, con la seguridad
que los cinco títulos
son recomendables para leer.
En esta ocasión,
De 5 en 5 es edición Marvel, pues son
solamente de esta editorial los
títulos de los cuales vamos a
hablar:
Hasta el estilo se ve y antoja similar al de Daredevil |
1Repetir un equipo
creativo exitoso es un movimiento seguro en la industria del cómic. A
pesar de que Marvel
le gusta considerarse “La Casa de
las Ideas” realmente
juega siempre a lo segura .
En este título, parecía una
apuesta segura al contar con Mark Waid como escritor y
a Chris Samnee como dibujante.
Desde la publicidad de este título, nos recuerdan que
este equipo es el responsable
del cómic ganador del Eisner de Daredevil. EL cómic en cuestión es “Black Widow: Shield Most wanted”
Mismo equipo
creativo, personajes similares (
en el aspecto que ambos son “urbanos” y
hasta cierto punto creíbles) y un tono
muy similar a la historia
mencionada de Daredevil pareciera
una apuesta segura. En una industria en donde
lo que dominan son los
superhéroes hombres , este título, desfortunadamente no sobresale. Quizás
sea una situación del personaje de la Viuda Negra. , pues a mi parecer es de esos personajes que a pesar de
contar con varios intentos de
series continuas, no se ha
mantenido en ninguna.
Aunque las primeras páginas son muy dinámicas y rápidas, la acción no logra atraparme
pues se perfectamente que
el personaje no corre ningún tipo de riesgo
real . Además, después de un número completo de acción y dinamismo,
la historia se convierte en una de
formula y trillada.
Un personaje conocido como
“Platch Leiv” (El león que llora, o en una
peor traducción, “el león llorón”) tiene acceso a
información delicada del pasado de
la Viuda Negra. En un clásico, y
muy trillado, chantaje, León promete
no hacer publica esta información a cambio de (esperen,, esperen,,, no, no hay sorpresa)
que Natasha haga
un trabajo el cual requiere de
“sus talentos específicos”
Aunque sigue la tradición de este tipo de relatos, considero que no termina por funcionar |
Como es
tradición en este tipo de
historias, el robo de información tiene
que ver con el pasado de Romanov y sus años de formación. La historia del
enemigo que conoce al protagonista desde , prácticamente, su infancia y que ahora se aparece es de esas historias que no son de mi agrado.
Principalmente porque NUNCA hemos escuchado de
estos (como Hush en Batman) aunque
entiendo la necesidad de crear
personajes fuertes con el
pasado del personaje, no me
gusta mucho.
Persecuciones en autos, emboscadas, dobles agentes, todos los clichés
de películas de agentes secretos se encuentran aquí, algunos no se
traducen bien al lenguaje de los
cómics, por ejemplo las persecuciones de autos, lo que me extraña es que no
hay sucesos inesperados. No hay “vueltas de tuerca” en la historia y me extraña al
tener a Mark
Waid como escritor, la historia es muy
lineal , tanto que termina siendo predecible. La historia continua
y termina con un desenlace muy común.
Además de las geniales portadas de Alex Ross |
2Ser seguidor
de Hulk no es fácil. Hay pocas
historias nuevas que le
agreguen algo al personaje. Es uno de
esos personajes que parecen
ser muy simples,
encontrar situaciones para que
Bruce Banner se enoje y
Hulk, usando su fuerza
resuelva los problemas. Hace
años tuvo a Peter David, quien
realizo un muy buen trabajo, pero
¡eso fue hace más de diez años!
La última vez que leí con interés
al Gigante Verde con el
escritor Bruce Jones.
Afortunadamente AL Ewing
ha llegado para presentarnos
una historia muy
interesante, agregando
historia y complejidad aun personaje
que parecía que no salía
del mismo tipo de historias.
Desde el título vemos que hay algo diferente “Hulk Immortal” o Hulk
Inmortal nos va a dar un
personaje que comienza a
acercarse más al terror y
suspenso que a historias de superhéroes.
Decir esto de un personaje como
Hulk no es fácil .
Los tres primeros números
, que marcan el tipo de historia que seguirá, parecen seguir la misma
estructura que tenía el programa de Hulk
de finales de los
70. Bruce Banner viaja de
incognito de pueblo ,
se encuentra ante un problema que Hulk
resolverá con su fuerza
titánica. La diferencia es que
ahora Hulk solamente aparece
si es de noche, y si
Banner ha muerto.
Con este cambio,
Ewing nos adentra a una historia que no solamente habla
del enemigo de cada capítulo, que lo hay,
sino que nos habla de
la moralidad del hombre, el miedo
a la muerte y no de la
muerte propia, sino de nuestros hijos.
Gráficamente, Joe Benet hace un excelente trabajo
ilustrando un cómic diferente, desde la transformación de
Bruce Banner a Hulk tenemos
un cambio que no es agradable. Vemos a un
monstruo en todo el sentido de la palabra.
Como todo buen comic escrito, no solamente se trata de las acciones de los episodios
de Hulk, Ewing nos presenta
reflexiones de moralidad del hombre, de
sus acciones, con citas de obras
literarias y hasta pasajes de la biblia.
Estos cambios no significan que no
hay acción al estilo de Hulk, la
formula funciona con estos cambios, alguien mata a
Bruce, se transforma en Hulk y
resuelve el problema. Claramente,
al ser violenta, esta solución
no es tan moralmente correcta. Poco a poco comenzamos a ver
un tema un poco metafísico que
influye no solamente a Hulk, sino a
todos los irradiados por los
rayos gamma.
Acciones y reacciones causadas por el Gigante Verde |
Al parecer , todos los personajes que han sido
irradiados por los
rayos gamma no pueden morir. Un tema que no se trata tan directamente en los cómics
de superhéroes, pues es tradición que aunque mueran, realmente no lo hacen.
Aquí Ewing toma de frente la situación y la lleva al extremo,
ahora todos los personajes con
fuerza gamma, son prácticamente
inmortales. Con esto, un
personaje dentro de la tradición de los
superhéroes que hablaba con un vocabulario muy básico, es transformado en una de las
mejores series de Hulk y
seguramente uno de los mejores cómics que se han hecho.
Buen equilibrio entre historia, acción y drama |
3Hace algunos años Warren Ellis se
encargo de escribir Iron Man,
pareciera una buena
idea con la fama y trabajo de Warren Elllis
como futurólogo. En su trabajo uno siempre podía
encontrar elementos raros
que usaban como inspiración la
ciencia. Siempre un punto de vista
diferente e innovador. Además, Tony Stark,
el personaje de Marvel que utiliza una armadura que siempre se encuentra con lo último de la tecnología no podía tener
mejor escrito ¿cierto?
Desafortunadamente, ese no fue el caso e Hypervolocity fue
uno de los cómics más normales
que haya escrito Ellis, en la parte de la tecnología podría decir que fue hasta cierto
punto aburrido, la única cuestión tecnológica diferente eran nos celulares de alta velocidad, que en menos de dos años
se volvería real.
Tony Stark : Iron Man es un título muy divertido y fresco. Dan Slott excelente escritor que
innovo al viejo Spidey agregando al Spidey Superior a los mitos
usa su talento para contar una historia de Iron Man . A pesar de que
no cuenta con las habilidades de Ellis, Slott nos presenta a un Iron Man divertido e
integral. La parte de hombre de
negocios, de galán y de
superhéroe juntas de una manera
interesante.
Incluir a La Avispa como el interés amoroso es genial ! |
Lo único negativo que podría decir de este título es
precisamente esa falta de
profundidad, aparentemente, no todos los
títulos pueden ser de la talla de
Immortal Hulk, pero es divertida la historia. Además
de traer al hombre de negocios,
tenemos a Jocasta a Jim Rhodes,
a la madre biológica de Tony y
hasta a
Machine Man! Todos formando un
elenco que hace que las historias
sean entretenidas de verdad. En el
primer número , Iron Man se enfrenta a
FIng Fang Foom, sin ser este el enemigo principal del número . La
tecnología más que ser un elemento extra,
se aterriza de manera coherente en
mundos virtuales, inteligencia
artificial y copias de memorias.
Todos los
fans de Iron Man pueden leer a este título tranquilos, no solamente tenemos ese comportamiento arrogante engreido de
Stark, (sin duda influenciado
por las películas) También
hay acción, intrigas y hasta desarrollo suficiente
de los personajes secundarios como para leer la historia por ellos. Quizás
no sea un titulo muy
innovador en cuanto a cambiar las
estructuras, pero definitivamente es muy
fresco y se encuentra bien estructurado.
Valerio Schili es un buen dibujante, tiene una mezcla de Mark Bagley
con Steve Rude que permite
una buena lectura. Me encuentro leyendo el número nueve
de esta serie y hasta el momento me ha
mantenido entretenido, acción
superheroíca además de acciones de
competencia de mercado.
Spidey en los 60´s no pensé que me fuera a interesar tanto |
4Son pocos los
cómics que respetan el tiempo real, es decir que el tiempo real
pasa en el tiempo de los cómics.
De hecho solamente conozco uno que sigue
en circulación. Savage Dragon
de Erik Larsen, los demás son
solamente miniseries o
novelas gráficas, como por ejemplo
Generations de Byrne en donde explora la
vida de Superman y Batman si
estos hubiesen existido desde sus
primeras apariciones.
Marvels más que
seguir esta línea , es como un momento de Marvel que refleja
el momento en que
los personajes de la Casa de las Ideas
aparecieron. En las oficinas del Comicólogo, siempre hemos considerado que
el cómic en sí
ya es un reflejo de la época en
la que fue publicado. Al final, este tipo de historias me suenan más a un intento de historias alternativas, un “What
If?” con mayor contexto. Por esta razón es que me acerqué con mucha reserva a
Spiderman: Life Story. Escrito por Chip Zdarsky, quien también
dibuja la portada. Y dibujada por Mark Bagley. Para mi uno de los dibujantes más importantes de Spidey.
Así inicia la historia 1966 |
En este título en específico , la historia
comienza en 1966, Peter
Parker fue mordido por una
araña radioactiva cuatro años
antes, cuando tenía quince años. Para
esos años, hay protestas por la pasa
ante el conflicto que se tenía de Vietnam.
No puedo decir que no me agrada
la historia pues trae todo el
elenco de Spidey de los
sesenta y hasta un poco
principios de los setenta. Mary Jane,
Flash Thompson , Harry Osborn,
toda la pandilla está reunida! Y
claro, no puede faltar Gwen Stacy y
hasta el Doctor Warren.
Parecería una historia de
SPidey de la época,
de no ser que por la televisión vemos
a Iron Man al norte de Saigon , haciendo un llamado a enlistarse para acabar con el conflicto
armado. El Capitán América
se encuentra dispuesto a ir a pelear,
aunque reconoce la importancia de
todas las personas en este conflicto.
De manera cercana, Flash
, amigo de Peter
y a veces su tormento, se irá al frente a pelear, pues piensa que “es lo
que Spidey haría” dejando a un
Peter reflexivo ante la
responsabilidad que pueda tener o
no de ir al frente.
Por si fuera poco con la historia
y el drama de los personajes secundarios, tenemos un enfrentamiento más que clásico entre el
Duende Verde y Spidey
Hacer un cómic en donde se habla
de hacer lo correcto y lo justo es muy
difícil, y más si es un cómic de
superhéroes en donde tradicionalmente es fácil detectar a los
supervillanos y sus causas, al parecer el autor no tomará esa
dirección con este tema. Sin
embargo es un buen comienzo.
Lo que no me gusta es que es una historia alternativa, por lo que al no
ser parte del canon “real” podrán cambiar y modificar a los personajes de Spidey de los sesenta. Las últimas dos páginas cierran muy
bien el cómic pues
lograron despertar mi curiosidad
, sobretodo acerca de la dirección que
desea tomar en el cómic. Es 1967,
un año después del inicio del cómic y parece que
el Cap, Capitán América, se ha
vuelto un traidor en el conflicto
armado.
La Mole tiene la misma religión que su creador Jack Kirby |
5Los Cuatro
Fantásticos son de esos grupos de
superhéroes que aunque no me llaman mucho la atención los leo porque son de
esos personajes clásicos. El autor Dan
Slott es uno de mis favoritos y considero que es muy innovador y entretenido. Curiosamente, su trabajo en
los Cuatro Fantásticos no me
gusto. Leí los primeros tres números y
considero de verdad que Mark Waid
había hecho un mejor trabajo en los mismos temas de familia que vive situaciones extraordinarias ,tampoco
encontré algo parecido a la ciencia loca de Hickman. Finalmente, ante
títulos más interesantes, dejé de leer
los Cuatro F
Pero, la boda de Ben Grimm con Alicia Masters hizo que
leyera este número.
Fantastic Four número
cinco, o número 650 de la
numeración original, es la boda entre La Mole y la
hija de uno de los enemigos de los
Fantásticos. Al escritor Dan
Slott, se le suman los artistas Aaron
Kader, Michael Allred y Adams Hughes,
cada uno describiendo una parte de la boda.
Es en general un muy buen número, podemos ver las relaciones personales que tienen los personajes de los cuatro fantásticos con
cada uno de ellos, tenemos un vistazo a los orígenes de sus poderes , dibujado muy
adecuadamente por Allred y desde el punto de vista de Sue Richards,
la Mujer Invisible que armoniza
muy bien con la estética de los 60.
En las dos diferentes despedidas de la soltería, diferentes personajes del mundo de
Marvel hacen su aparición , lo
que une y fortalece la
visión que tenía Stan Lee de
contar con un universo unificado .
Thor, Tony Stark, Spidey, todos hacen
apariciones aprovechando la fama que
tienen en este momento gracias a la
película de los Vengadores.
Se presenta de manera original la clásica batalla de supervillanos
(en este caso supervillanas)
que quieren arruinar la despedida de Ben, y la clásica
intervención del supervillano que
amenaza con detener la boda no se
hace esperar. Afortunadamente Reed Richards
interviene usando su tecnología
para salvar la boda.
Al final es un cómic de boda que cumple con todas las convenciones y
clichés de dichos títulos, a
diferencia de la Distinguida
Competencia, esta boda si se lleva a cabo.
Gracias por leerme internet, yo soy el Comicólogo, porque al final, todos somos historias
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