¿Vale la pena Spawn 300?


Spawn  es uno de los  cómics  que esperaba  cada mes.

Además,  la fundación de Image causo un  gran  escándalo al  hacer algo que  nunca se  había  considerado antes. Que el  valor lo  tenían los  creativos, los creadores, no los  editores  ni los personajes. Indudablemente,  Image Comics  vino a cambiar  las  reglas del  juego  de dos empresas  que dominaban el mercado  de  cómics  de los noventa.
Image result for spawn 300
El "swipe"  de  Spiderman 300
Antes,  era el personaje  el que vendía, por lo cual cuando  un grupo de creativos  hablo con  los directivos  de Marvel pidiendo mejores condiciones y pagos  fueron  rechazados, criticados  y  alienados. Para la mala suerte  de  Marvel  esos artistas eran  nada más  Jim Lee, Rob Liefeld, Erik Larsen , Portaccio,   y claro  Todd Mcfarlane.

El gran  desafío estuvo sustentado  en  la imagen,  los  artistas  atrás  de  personajes como Spiderman, Hulk y sobretodo  X Men,  se habían retirado  para formar  su  propia compañía.  De esta compañía,  surgió Spawn, el cual  fue , en principio,  una historia que  se  recargo mucho tiempo  en su aspecto  visual.

En varias declaraciones el mismo  Todd reconoce  que en ese momento  no era un escritor listo para  tener un nivel profesional, sino un dibujante con experiencia profesional,  por lo cual desde los primeros  números  busco  la colaboración  con escritores de la  talla  de Alan Moore, Frank Miller, Dave Sim y  Neil Gaiman,  aunque esta colaboración no termino del todo bien.

La historia  podría  sonar  hasta cierto punto genérica, afortunadamente la innovación estaba  en la  presentación  visual  y en los límites de censura que  no tomaba en cuenta. Hay una  guerra entre el cielo  y el infierno. Cada uno de estos bandos   usa “agentes” o soldados  para  esta guerra , los cuales suelen ser los seres humanos. Al Simmons  es uno  de los  últimos  agentes de  ser  reclutado, pero no necesariamente por los ángeles,  sino por  el  infierno. Además, como es clásico  en los  tratos  dantescos,  Al  recibió  la peor parte de su trato, pues aunque puede regresar  a la  tierra , su cuerpo  está  desfigurado, quemado. Los poderes sobrenaturales con los que cuenta tienen un límite que nosotros  vemos en un contador.
Image result for spawn 300
Portada Variante de Campbell con los elementos característicos
de  Spawn,  capa, cadenas y elementos religiosos 

Spawn era más  agresivo visualmente y los colores  eran algo que no se había utilizado  anteriormente.  Antes de convertirse  en la superestrella  que es hoy, un joven  Greg Capullo  tomo las riendas del  arte desde los  primeros  números de Spawn.  Yo deje  de leer este título  porque sentía que no avanzaba. No había cambios  considerables,  a pesar de  que  Spawn era anunciado como un  superhéroe, nunca se comporto como tal, además, Todd  había dejado de dibujarlo por lo cual  el interés disminuyo aún más.

Para el  número  300, parece que muy poco ha cambiado.  Se reúnen diferentes  equipos  y  estos se dividen en diferentes capítulos. Esto es muy bueno  pues vemos  de nueva cuenta a Mcfarlane  en su creación, así  como  a Capullo  regresando al personaje que le dio  fama, considero que  vemos  a un  maduro  Capullo en  este cómic. También  Mcfarlane  regresa en  el arte  y en escribir una parte de este número.  .

La  historia  sigue  estando  casi en el mismo  punto  que   en el momento que dejé  de leerlo.  Definitivamente todo cambia  para que todo siga  igual.  El conflicto  entre el cielo y el infierno continua y Al  se sigue debatiendo en este aspecto. Parece que  ha  cambiado la  situación que tenía con su esposa. Y aún su archienemigo  Violator sigue  buscando  el  traje  de  Spawn, el cual  a cada momento nos recuerdan que es un  traje simbiótico que tiene  vida propia. Ningún parecido  con  OTRO simbiote  famoso que  dibujará  el mismo  Todd  para  otra  Maravillosa Compañía.

Y  eso es algo que al día de hoy me  sigue molestando.  Mcfarlane  es de los pocos  que sigue insistiendo que  ha superado  a  Marvel, que  ya no regresará  jamás,  y  en la portada 300 de su personaje,  hace una  copia  (o swipe como se le conoce en el medio al homenaje  de un cómic, es decir  casi copiar un dibujo o portada pero con los personajes propios)  de una  de sus portadas más famosas de Spiderman.  Es como  ese tipo que  a cada momento  nos recuerda y nos dice que  ha superado  a su ex,,, y es él quien  continua hablando  y trayendo a la plática  a su expareja.

Entiendo que este número  no sea para todos, sino  para los  fans de  hueso colorado. En este caso  este  cómic  no es para mí. Definitivamente  el arte y los  equipos creativos son muy buenos. Pero considero  que  el  personaje   ya no da  más. Respeto y admiro el imperio que  lanzó  Mcfarlane   con su cómic. Juguetes,  tarjetas, tazos (no, en serio, tazos) camisetas, caricaturas,  videojuegos, y  hasta  una película  de cine.  Pero considero que  este personaje  ya ha dado  todo y más.

Gracias por leerme internet, soy El Comicólogo,  porque al final, todos somos  historias

Comments

Popular posts from this blog

¿3 Mercenarios en los cómics?

¿Cuáles son las debilidades más extrañas en los cómics?

¿Cómo sé cuánto cuesta un Cómic?