El Mejor Cómic de 2019
Diciembre es el mes donde hacemos
los recuentos del año,en el mundo del entretenimiento es el momento
en que se reparten diferentes
reconocimientos, premios o
menciones. Diferentes sitios especializados
en cómics hacen sus diferentes listas en las cuales mencionan los cómics o novelas gráficas que consideran las mejores
que ha producido el medio
.
En las oficinas del Comicólogo no
nos podíamos quedar atrás,
por lo cual nos pusimos el reto de
poder seleccionar solamente UN
cómic como el cómic del año. Para esto
pusimos varias condiciones
y reglas, que (paradójicamente) nos ayudo a hace resta selección.
1) En
primer lugar, tenía
que ser dentro del género de los superhéroes. Aunque creemos
firmemente que el medio de los
cómics es un lenguaje que permite
expreEn sar diferentes historias, también es cierto que este género
es el más conocido.
2) Originalidad.
Para seleccionar el título del año, forzosamente
tenía que contar con algo original ,
literalmente contar o aportar algo que NO se hubiese
visto antes. Tomando en
cuenta el primer punto de estas condiciones, esto era
complicar más la búsqueda. Buscamos renova nuestro interés por el género de los superhéroes.. Por esa razón, títulos como “el
último caballero “ de Batman o la
revelación de la identidad de Supes no entraron
para esta selección.
Aclaramos también que hubo muy buenos cómics que iniciaron este año (Sea of Stars por
mencionar solamente uno ) pero nos decidimos por un
personaje que ya tiene
bastante tiempo en el mundo de los cómics de superhéroes,
precisamente esta decisión
PERSONALMENTE, siempre había considerado a Hulk como un personaje muy simplón. A pesar del drama que sus
creadores (nada más y nada menos que Jack “King” Kirby y Stan “The Man” Lee ) le impregnaron, tanto en su origen como en su historia.
Bruce Banner, David para quienes lo conocimos
en su programa de televisión, realiza las pruebas de una bomba
que emite rayos gamma. Para 1962, la amenaza roja y
la carrera armamentista eran una realidad, por lo cual
era un tema contemporáneo. En el momento de la
prueba de esta nueva arma, un muchacho
irresponsable se encuentra en el área de pruebas. Al evitar que el
muchacho muera, se ve expuesto a los rayos de su propia arma. Al anochecer (originalmente NO se
tenía que enojar para
cambiar) se transformaba en una criatura
que representaba el
enojo contenido de este personaje, con una
fuerza sobrehumana.
Claro que entiendo el
drama que tenía un personaje que
ambas identidades se encuentran en pugna, PERO para mi era el
personaje que:
A) Se
tenía que enojar para perder la calma y poder tener acceso a sus superpoderes, lo que nos
lleva a la segunda
parte….
B) Este superpoder solamente era…. Superfuerza, la
cual estaba condicionada a que…
C) Su
inteligencia se disminuía prácticamente a
la de un niño.
Un personaje que nunca llamaba mi atención, hasta que
por la década de los noventa, llego un
autor que utilizo todo lo que tenía el personaje y lo renovó por casi doce años. Me refiero al genial Peter
David. David uso
los elementos de la personalidad fragmentada de Banner para darnos historias en donde vimos
diferentes Hulks con diferentes
inteligencias y motivaciones. Y una de las mejores creaciones para Marvel al crear al Maestro (la versión
malvada de un futuro alterno de Hulk) Pero
al separarse del título por diferencias
creativas de ese momento, puedo decir que
se notaba la falta de dirección
del Gigante Verde.
¿Qué vive al otro lado de la puerta verde? |
El título volvió a llamar mi
atención cuando Bruce Jones , escritor que los fans pensaban que era un
pseudónimo de David , por la unión de
los nombres , creo a un verdadero
monstruo, Aunque sus
historias no las llevo al
nivel de “superhéroe” coloco a Hulk en un ámbito más urbano, y lo colocó como un monstruo, un monstruo
quien al parecer era responsable
de la muerte de un niño.
Todas estas historias siempre usaban la pseudo ciencia de Marvel para explicar las cuestiones físicas y mentales de Banner y cómo cambiaban su
físico. La serie escrita por
Greg Pak, una de mis favoritas, “
World War Hulk” llevo a Hulk a un
ambiente más de ciencia ficción.
Pero estos cambios
al final se tenían que deshacer.
Una de las condiciones del género
de superhéroes, es que los escritores
en principio pueden ser creativos,
PERO al terminar su periodo, tienen que dejar todo como lo encontraron anteriormente.
Es por eso que
muchas veces los muertos regresan,
porque algunas historias simplemente se
olvidan o “eran un clon” Y eso sin hablar de los eventos en los cuales los personajes tienen que
actuar. A Hulk se le ha
hecho inteligente, se ha separado de
Banner, se ha vuelto malvado, ha conservado la inteligencia de Banner, se ha revelado su secreto, se ha curado, ha muerto. De hecho pudo dejar de ser
Hulk por un buen tiempo.
Pero llega
Al Ewing y nos da una historia como
ninguna otra.
Ewing deja atrás la pseudociencia
y las explicaciones de ciencia
de cómic y nos lleva a un personaje
sobrenatural. Apoyado con el arte de Joe Bernet, podemos
ver a un Hulk diferente en todos los aspectos.
Usando citas de la Biblia, nos
enfrentamos a una criatura que
sigue siendo un monstruo, un
monstruo sobrenatural. OJO, el origen sigue siendo exactamente el mismo.
Pero ahora se nos explica que al momento
de la explosión de la bomba Gamma,,,, algo
sobrenatural , de otro plano paso al nuestro. Hay
una puerta verde, en la cual el
destructor de mundos está esperando.
No solamente agrega esta situación, ahora para que Hulk aparezca, Bruce Banner tiene que morir. Si,
morir, por un disparo, por una herida, por envenenamiento etc. Al morir Banner aparece
un nuevo Hulk, vengativo y lleno de ira, pero con una extraña inteligencia muy maliciosa. ¿Es un ente que
busca el fin del mundo? ¿Es realmente el
padre de Banner quien ha hecho un
pacto con lo que sea que está del otro lado de la muerte? ¿Es
solamente un aspecto más de la dañada mente de Banner?
¿Realmente es el padre asesinado de Banner? |
Además, de alguna manera comienza a relacionar a todos aquellos que han sido afectados por los rayos Gamma, pues todos han visto el vació que existe al otro lado de esa puerta verde.
Los geniales dibujos de
Bernet nos hacen ver que este Hulk
es algo diferente, y las transformaciones,,,, lejos están esas
transformaciones amables de romper la ropa y crecer, ahora se ve una
transformación dolorosa y más …orgánica.
Por si estas razones no son suficientes,
cuentan con las geniales portadas de Alex Ross, quien ilustra capítulo a capítulo esta historia.
Portada de Alex Ross |
Buen dibujo, una historia
que no solamente me ha asombrado,
sino que no sé a dónde llegará
y algo que no se había visto
tan bien ejecutado desde (quizás) 1985 con Swamp Thing. En un
personaje que siempre he
considerado simplón , me hace concluir que este es el título de 2019
Gracias por leerme Internet, yo
soy EL Comicólogo, porque al final, todos somos historias.
Comments
Post a Comment