¿3 Mercenarios en los cómics?
La figura del
antihéroe siempre es
intrigante. Aquel personaje que no cuenta con altos
valores y que por alguna razón egoísta o de conveniencia, termina
haciendo lo correcto , o aquello que se
acerque a ello. Cuando un
personaje acepta o tiene como motivación solamente el dinero,
se dice que es un mercenario.
Aunque por parte de Marvel el
“Mercenario Bocazas” (alias
Deadpool) es el más famoso,
no es el único personaje con
estas características, por lo cual aquí
en el Comicólogo mencionaremos los tres
mejores mercenarios de los
cómics.
El primer personaje
que mezclaba la
comedia con situaciones que
solamente viven los mercenarios
es Lobo. Lobo creación de Keith Giffen
y Roger Slifer. Como la mayoría de estos personajes, Lobo
comenzó siendo un supervillano, hasta su
reaparición a principio de los noventa como un antihéroe.
De los primeros mercenarios en los cómics americanos |
Además de
utilizar el humor, sus aventuras ocurrían en el espacio, con lo cual
se podía separar un poco
la violencia que sucedía en sus
páginas, haciéndolas más cómicas y alejaban
el concepto de violencia, pues le pasaba a extraterrestres, no ha humanos
que sufrieran, la sangre podía ser de
diferentes colores, por lo cual el código de
los cómics se encontraba tranquilo. En lo personal, siempre he
considerado que Lobo funcionaba
mejor cuando se contraponía con personajes heroicos y el mejor ejemplo es Superman, con quien varias veces
tuvo diferentes peleas. También, cuando se
unía a los personajes de
Legion. Considero que
Lobo es una muestra de cómo eran los personajes de cómics en los noventa, pelo largo, actitud “rebelde” y anatomía no necesariamente correcta.
La pelea se ha adaptado en otros medios. |
Tenía superfuerza, podía viajar en el
vacío del espacio y además su sentido del olfato y
de localización alcanzaba niveles sobrehumanos. Además, algo que
rayaba en lo ridículo,
era su factor de curación, el
cual era muy superior
a cierto canadiense, ya que de una gota de sangre, podía
generar un completo
personaje.
El personaje siempre funcionaba mejor con toques de humor |
En la parte de los valores, si es que tal termino podemos usar,
el “hombre principal”
(traducción a como se refería
a sí mismo “Main Man”)
tenía palabra, es decir, siempre cumplía su palabra y a pesar de ser mercenario, llevaba a cabo
la tarea que
había aceptado en un principio,
sin importar que otras personas (o las mismas
víctimas) ofrecieran siempre
pagar el doble de su tarifa.
Una de las mejores historias
es cuando Lobo
conoce y se enfrenta a nuestro siguiente mercenario. Y me refiero
a la creación de
Garth Ennis Y John McCrea Hitman.
Hitman nos va
a narrar la historia
de Tommy Monaghan , un mercenario que es “solamente un chico del Caldero”
como él mismo se define. El Caldero
es esta creación de Ennis y
McCrea en donde ponen
su muy particular estilo de
personajes dentro de Ciudad Gótica.
Un número muy bien ejecutado. |
En los noventa, era común que
cada verano DC Cómics
organizará “eventos” en los cuales
alguna amenaza o situación unía o afectaba a todos los personajes de esta casa editorial. Algunos fueron muy buenos, mientras que otros
no tanto. Desafortunadamente para 1993 el evento que se desarrolló fue “Bloodlines” en la
cual unos extraterrestres que llegaron a la tierra se alimentaban del líquido de la espina dorsal de los humanos.
Según la misma historia, uno en cada mil humanos que eran mordidos obtenían
superpoderes. De aquí nace
el origen de Hitman, al ser
mordido por uno de estos seres y ganar
habilidades. Debo mencionar
que considero a Tommy (solamente una
vez se llama a sí mismo “Hitman”
lo cual es algo tonto
pues en inglés es la palabra para
“asesino contratado” o “sicario”) es el mejor mercenario
de los tres que analicemos hoy.
Primera parte de lo que sería la historia final de esta serie. |
Los poderes que obtiene Tommy
son: telepatía (que no utiliza
pues le duele la
cabeza) y visión de rayos x ( y si de
acuerdo a la JLA de Grant
Morrison uso para ver a la
Mujer Maravilla). No son muchos
ni los más vistosos, pero para
el tipo de “trabajo” que tiene
Monaghan, contar con ellos le permite
tener mucha ventaja sobre sus
enemigos. Lo interesante es que las
historias que aparecen en Hitman son muy
humanas y llenas de emociones. Tommy brilla
como personaje principal porque cuenta con un grupo de
personajes secundarios muy interesantes. Los
valores con los que cuenta Tommy,
por decirlo de alguna manera, es
que solamente acepta contratos de gente super poderosa (pues considera que
hay un buen segmento de mercado,
le dice a su amigo Nat “el gorra” ) y en
segundo lugar, siempre tiene que
ser gente que él considere que
son malvados o que merecían
morir. Es por esto que Tommy se siente cómodo enfrentando a Batman o al mismo Superman acerca
de lo que hace, pues siente que tiene
la conciencia tranquila.
Dos personajes tan dispares compartiendo un saludo de viejos conocidos |
Para mi los mejores números
son el número 34 , en el cual platica con el mismo Superman. También está la miniserie en la que
nos narra Clark Kent cuando Tommy
peleó al lado de la Liga de la Justicia (aunque el
arte de McCrea en esta considero
que NO estuvo a la altura )
y con el cómic que
tuvo con el primer
mercenario que mencioné que es Lobo. Aquí podemos
ver cómo la genialidad de
Ennis es crear empatía en un personaje
que en principio se dedica a una actividad terrible.
Hitman Meets JLA |
Nuestro tercer mercenario cuenta con algunas de las características de los dos
anteriores y es de la
casa editorial rival. Me refiero
a Deadpool, quien es la creación de
Fabian Nicieza y Rob Liefeld, aunque
la prensa especializada siempre
olvida mencionar a Nicieza.
Primera aparición Deadpool |
De manera similar a
Lobo, Deadpool o Wade Winston comenzó siendo un villano de los “Nuevos Mutantes” uno de los muchos títulos de
mutantes que aparecieron en los
noventa. La verdad es que
solamente el diseño de este
personaje es lo que resaltó
para mí en ese momento. Robert
Liefeld se ha caracterizado en el mundo
de los cómics por su
estilo peculiar de dibujo. Debo de reconocer
que muchos de los diseños que
realiza Liefeld llegan a lugares
comunes muy rápido, por
no decir que algunos son francamente derivativos.
Autores como Kelly fueron quienes cambiaron a Deadpool en lo que es hoy. |
Entonces ¿cómo es que un
personaje así ha llegado a la fama?
Considero que fue el trabajo de autores como Joe Kelly y
varios dibujantes quienes le dieron
su actual personalidad, ya que
agregaron ese humor necesario para un personaje que literalmente se dedica a matar por dinero.
Además Deadpool
“rompe” la cuarta pared, es decir está consciente de que se encuentra dentro de un cómic y
regularmente rompe la cuarta pared para comunicarse con el lector, lo cual crea situaciones cómicas.
Tommy ,sólo un chico del Caldero. |
A pesar de que
ni es tan conocido, ni
cuente con ninguna adaptación fuera del cómic ( podemos recordar que Lobo ha
aparecido en varias ocasiones en
versiones animadas) en mi opinión
, Tommy Monaghan es el mejor personaje mercenario de esta terna. y para tí ¿Cuál es el mejor mercenario?
Gracias por leerme internet, soy el
Comicólogo, porque al final, todos somos historias.
Comments
Post a Comment