¿Cómo sé cuánto cuesta un Cómic?


Una  de las preguntas que más nos hacen  en las oficinas del  Comicólogo  es  ¿Cómo   se cuánto vale  un cómic? He vivido  diferentes  versiones   de la siguiente escena. Un amigo, conocido  hereda/encuentra / le  regalan  un cómic  de  más de cinco años,  por  lo cual inmediatamente piensa que es de colección  y puede valer algo. La  pregunta  me la hacen   y  en la mayoría de los casos  se decepcionan ante  el valor  real  que tiene ese cómic.  Por esta sencilla  razón  vamos a  explicar los factores que  determinan  el valor  monetario  de un cómic.



Lo primero que  tenemos  que aclarar  es que  no importa qué  digan  los  expertos  con respecto  a los precios  o  lo que digan las listas, como cualquier  producto  de colección, el  valor lo  determinamos  nosotros   y si deseamos pagarlo o no
. 
Como siempre, recomendamos   que  más allá  de especular  o de  buscar los  cómics   que  “valdrán más”  siempre compres los cómics  que  te agraden  y  que   disfrutes de su lectura.


De hecho, ese sería el primer  paso,  actualmente con la mayor popularidad que tienen las películas de cómics más personas  se dan cuenta que  los cómics  tienen el potencial de volverse más  valiosos conforme pasa el tiempo.  Siendo la palabra clave aquí  “potencial”  mas no seguridad. Algunas personas especulan  con esto, es decir compran algunos  cómics con la esperanza de que estos  subirán de precio  para generar una  ganancia.

Aquí es donde   podemos  aclarar  el primer mito, que  es que  todos los cómics  viejos valen más, lo cual no es necesariamente real. Aunque  es un factor importante, veremos los diferentes factores.
Existen  guías de  precio especializadas, como  The Overstreet Comic Book Price Guide,  la cual como  lo indica,  es una guía en la cual los expertos  determinan  el  valor  de un cómic  usando los siguientes  elementos que afectan el precio de un cómic:

1)      Oferta: La  oferta  se refiere a la cantidad de copias  existen y, más específicamente, cuantas  se encuentran  a la venta. Es decir,  un cómic que sea  fácil de   conseguir pues todos los  vendedores lo tienen,  no debería de ser muy caro pues puedes conseguirlo con otro vendedor.  Este precio se ve afectado por las ediciones.

a.       Impresión :Las ediciones  son el número de cómics que se imprimen en un solo momento.  El tamaño de una edición está determinado  por  el estimado  que hizo el editor  de cuántos  cómics se iban a vender de ese número. Los editores  intentan  determinar la popularidad de un cómic específico , si  estas se consideran que  serán  bajas, la  edición regularmente es pequeña
 
Por ejemplo, el primer número de Walking Dead.

b.      Impresiones  Múltiples:  En algunas ocasiones, los  editores  y las tiendas subestiman la  popularidad  de  un cómic, por lo cual cuando las tiendas no cuentan con esa edición en particular piden  más  de esos  cómics al distribuidor, el cual cuando  se queda sin cómics le pide al editor  que   imprima  más. El  editor  imprime más de este cómic  creando  una segunda impresión  para  proveer de cómics  a los que buscan  el cómic físico. Estas reimpresiones  pueden  ser segundas, terceras etcétera,  dependiendo de la popularidad del cómic. Regularmente, el número de impresión  viene  en la  información general dentro del cómic (regularmente son la letra pequeña del cómic)
Por ejemplo, la segunda, tercera,,,,,

Cuarta  y hasta quinta reimpresión de la aparición de Obama!


La primera impresión  no contiene  la  información de  “primera impresión”. Los  editores regularmente  cambian  algo, por ejemplo   el color de  la portada, el dibujo etc,  para que los  lectores  se den cuenta  que es  otra impresión PERO  es importante  recordar  que el contenido es el mismo. 

c)       Tiempo:Me ha pasado  constantemente  que  cuando algún amigo  o conocido encuentra un cómic   que  fue impreso  hace mucho tiempo  piensa que ha encontrado un cómic muy valioso, casi  casi  dinero en efectivo, pero la mayoría de las  veces no  es así. El  tiempo  por si mismo no aumenta el valor de un  cómic , pero es un aspecto  indispensable de la oferta.


Conforme   pasa  el tiempo , los cómics  se  maltratan, los  tiran, se rompen etc. Por lo tanto, la cantidad que  resta es menor  y  los que  quedan quizá  no se encuentren en las mejores  condiciones, por lo que a pocoa  oferta y mayor demanda, pues   aumenta el precio. PERO  sin demanda   no  hay  valor (es decir si nadie lo  busca o lo quiere, su valor es  cero)


2)      Demanda: La  demanda es la cantidad  de personas que están dispuestas a comprar el cómic   y  se relaciona directamente  con la cantidad que se encuentra en el mercado. Es decir  si muchas personas desean un cómic, pero hay pocos  en el mercado,  entonces  ese cómic aumenta de valor.

La demanda es la que  genera  que  a veces el precio de los cómics  aumente de manera  artificial, pues se ve  afectada por:
a)      La popularidad:  La popularidad  en los cómics  aumenta regularmente  por algún  evento  que sucede en los cómics (aparición de alguien famoso, primera aparición de un personaje o la  muerte de algún personaje famoso)
b)      Adaptaciones del cómic: Películas,  animaciones que  afectan  la primera.

La adaptación, aumenta  el interés por el cómic, aunque no sea muy buena.


Por ejemplo,  hay  gran expectativa por alguna película  o un programa  de televisión basado en cómics, entonces las personas desean  comprar un cómic de  determinado  personaje  y lo hacen. Al agotarse, los  editores  imprimen  y producen más copias.
Al  paso del tiempo el  furor  pasa y los cómics  bajan de precio  pues hay muchos en el mercado pero no hay quien los quiera comprar pues todos los que lo desean ya tienen una copia.

3)      Condición: La condición es el único  criterio  que se puede medir  de manera muy específica.  La demanda y la oferta  siempre es difícil de  cuantificar, pero  evaluar la condición de un  cómic  es muy sencillo.

En principio, un  comic  maltratado  baja  su  valor, por ejemplo manchas  en  la portada,  páginas  rotas  etc.  Como los  factores  anteriores, algunos  de estos cómics  bajan su precio, pero  como  cuentan con una primera aparición (de Batman  por ejemplo)  o  el personaje es muy famoso (la primera  aparición de Deadpool por ejemplo)   el precio no se  reduce mucho.

Esperamos  que esta breve  lista  te ayude a saber cuánto pueden llegar a  valer  tus cómics!    Si tienes  alguna duda o pregunta, nos puedes escribir a comicologo@elcomicologo.com Nos  gustaría escuchar tus  preguntas o ideas!


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