Tom Strong Reseña Serie Completa
Titulo : Tom
Strong
Escritor: Alan Moore
Dibujante
Chris Sprouse (principal)
con la participación de
varios artistas
Editorial
ABC Comics
Año
1999
De qué trata?
Debo de
reconocer que los primeros
tres números de Tom Strong no me
gustaron, mucho menos el número tres que habla acerca de aztecas (aunque la idea
de un dios holográfico que
domina varias realidades,,,, pero
divago)
Tom Strong fue el esfuerzo
del
hechicero de Northampton de volver a armar el concepto de superhéroe. Cansado y hastiado
de la tendencia que se tenía en
ese momento, de deconstruir y
desarmar a los personajes de los
cómics, de hacerlos forzadamente
“obscuros “ y construirles
motivaciones “realistas y
traumáticas” (recuerdo que en los
peores momentos de la era oscura, hasta
el mismo Spiderman tuvo motivaciones “oscuras” para dedicarse a ser superhéroe, afortundamente , esto no duro.
La respuesta de esto , es que Alan Moore
crea el sello ABC (
America´s Best Comics o “los mejores cómics
de América”) para demostrar cómo no
necesariamente todo era “serio” y “oscuro”. Conocedor de la alquimia, Moore conoce el
termino “Solve et Coagula” el cual significa que
para conocer algo, primero había
que “descomponerlo en sus partes para después unirlo". Opinaba que en esos momentos veía mucha
disolución, pero nada de armarlo o mejorar de nuevo
a estos personajes.
Tom Strong es este “héroe
científico” quien vive
en Millenium City, en “La
Fortaleza” haciendo un juego de palabras con “Stronghold” (fortaleza)
y Tom Strong (Tom Fuerte”). En donde comienza a verse las grande diferencias e innovaciones a los personajes a los que estábamos acostumbrados
es que sus habilidades no se limitan a lo físico , sino también a lo
mental. Tom Strong tiene una gran fuerza física, producto de su crianza ,
pero al mismo tiempo tiene una
gran inteligencia.
Aunque tiene un “origen secreto” (que es requisito en el mundo de los superhéroes) trágico,
este no lo marca de por vida
buscando venganza o sintiéndose culpable. De hecho, otra de las gratas diferencias de
este personaje es que no solamente se
encuentra casado con una
princesa (Dhalua), sino además tiene una
hija (Tesla) con quien comparte sus
extraordinarias habilidades. Pero
me estoy adelantando un poco.
Familia normal y funcional... |
Tom Strong es criado
en una cámara de gravedad
en una isla al oeste de la India
llamada Attabar Teru. Vive en esta
cámara bajo un sistema educativo no tradicional y consumiendo
una planta (Goloka) que le permitirá crecer
de manera sana y perfecta, otorgándole no solamente fuerza
física, sino que desarrollará su
mente y su longevidad. La razón de tan excéntrica
formación es que sus padres (Sinclair y Susan
Strong) desean formar al
hombre perfecto. Un temblor acaba con la vida de sus padres y huérfano se queda con la tribu de los Ozu, quienes lo
educan en sus costumbres.
Como siempre, el toque humano de Moore que hace que sus personajes sean creíbles. |
Y no,
afortunadamente no es la
clásica historia del héroe
blanco que ayuda a la tribu indígena a superar sus problemas. El
genio de Moore es que nos presenta
un personaje que no es trágico ni actúa bajo este
guion , sino que tiene
aventuras, viaja por el mundo y
además puede tener una familia
normal,,, o tan normal como se podría
tener al nacer al principio
del siglo XX y no “aparentar más de cincuenta”. Otro
aspecto que casi no se menciona es que su esposa, Dhalua es de color. Aunque parece
una obviedad la que estoy diciendo y
pareciera que es insidioso de mi parte el mencionarlo, hay que aclarar
que esto no es el común denominador de los personajes de cómic por decir
lo menos.
La portada del número
uno nos deja ver claramente las
intenciones de Moore, es un
hombre que construye, además de
que el símbolo en su pecho trata de ser
muy similar al símbolo triangular de otro famoso personaje de los cómics.
La mayoría de sus aventuras,
son de exploración y
conocimiento, no cae en el cliché gastado de enfrentarse al supervillano en turno(aunque Tom cuenta con su archivillano). Donde me comenzó a
gustar la historia de Tom Strong,
es a partir del número cuatro. No solamente porque me agradan las
historias de viaje en el tiempo, sino porque
a pesar de que me encanta el arte
de Chris Sprouse, creo que la historia se beneficia mucho
de la participación de diferentes artistas,
en este caso , con el
genial Art Adams, quien ya ha desarrollado su arte al
grado de su genial
título Monkeyman and Obrien,
El número cuatro en donde otros artistas comenzaron a participar en el cómic. |
Y el gran reto de Moore,
es crear un personaje que
supuestamente lleva presente
la mayor parte del siglo pero realmente es nuevo. Crearle un pasado
de casi noventa años en veintitrés números no es una tarea
fácil, menos para 1999 . Cabe
aclarar que para esta reseña no
tomamos los spinoffs de Tesla, ni las dos miniseries posteriores ( Tom Strong and
the Planet of Peril ni Tom Strong and the robots of Doom) los cuales
aunque cuentan con el arte de Chris Sprouse , no son escritos por
Alan Moore. Crear un pasado coherente y congruente que no existió.
Además de su esposa e
hija, Tom es ayudado por
su mayordomo robot que funciona con vapor y un gorila super inteligente llamado Salomon. La mayoría
de las historias Tom se encuentra
visitando lugares, planetas y
hasta universos paralelos en los cuales se hace un homenaje o a
diferentes géneros que han existido en la historia de los cómics.
Un homenaje muy bien logrado tanto en portada como en la historia. |
En veintitrés números, Tom se enfrenta a fantasmas,
hormigas gigantes extraterrestres,
la primer creatura viva de la tierra conocida como Pangea,,,,y claro Nazis,
mujeres nazis que quieren mucho más que
la rendición de Tom. Realmente era un
título que disfrutaba mucho el
poder leerlo cada
dos meses ( que al menos en
principio era la periodicidad que tenía el título) hasta
versiones diferentes de él
mismo se encontraba en sus aventura La intención y el cariño que
denota Moore en este personaje se
sentía. Como siempre sucede en un guion de Moore, todo está conectado y todo tiene una razón de ser en esta historia.
s.
¿Cuáles son los
mejores cómics?
Para mi , el
momento en que literalmente
me dejo con la boca abierta fue esta página.
La imaginación de Moore y los
dibujos de Sprouse crearon en mi
algo que en mucho tiempo no había
tenido: Asombro.
La introducción de
Tom Strange no puede ser más
dramática. Un hombre, Tom Strange,
literalmente
llega CORRIENDO desde su tierra
(Tierra Obscura) para
pedirle ayuda a Tom Strong. Es decir, lo que me impresiono fue
que Tierra Obscura se
encuentra al otro lado de nuestra
galaxia. Y Tom
Strange solamente ha corrido
durante TREINTA AÑOS , sin
dormir, sin comer, para llegar a pedir ayuda.
Y además, la portada es un homenaje a Strange Tales 114 |
SI ya había
disfrutado mucho de la historia
de Tom, en este número me quede maravillado de las ideas que manejaba
Alan Moore, de por sí, como lo
mencione antes, ya había logrado que
pareciera que Tom llevaba
el mismo tiempo que un personaje creado en 1930, con este número me agrado los límites que tocaba
con este personaje.
¿Cuáles fueron los
cómics que no te gustaron?
Todo iba bien ,,, hasta el número veintitrés, con los veintidós números anteriores Moore había
creado una mitología
e historia casi perfecta,,pero a partir de este número,
comienzan a escribir otras personas quienes
a pesar de los esfuerzos, no llegan al
nivel de genialidad de Moore.
Curiosamente se acaban
también las portadas que son homenajes a otros géneros.
Hay que aclarar que ninguno
de estos escritores es un
peso ligero, tenemos a un Geoff Johms, a
Peter Hogan, Mark Schultz con Pascual Ferry (favoritos en las oficinas del Comicólogo) Brian K Vaughan, nuestro escritor favorito Ed Brubaker y un gran gran etc.
Pero ninguno llega a
la narrativa de Moore, ninguno se
arriesga más allá de presentar
una historia de relleno
funcional. También es posible debido a que
sabían que tenían que regresar “todos
los juguetes” intactos para el final planeado
de Moore.
Solamente
destacaré tres historias que muestran la razón por la cual no me
gustaron para nada las historias. En el número
28 Brian K Vaughan (sep, el
mismo autor de Ex Machina, Saga, Y The last Man y
Pride of Bagdad) hace que Pneuman (el
mayordomo robot de Tom
Strong) tome la decisión “lógica” para evitarle el
sufrimiento de su amo. Predecible desde la página cuatro y realmente una historia
aburrida
Predecible y aburrido. |
La siguiente
historia, para mi gusto de las peores, la historia escrita de Ed Brubaker en donde
vemos que Tom Strong “despierta” en un mundo muy sombrío
y triste, no tiene poderes, es un trabajador más con problemas en fin. Despierta en la “realidad” pues
todas su aventuras son el escape de un hombre mediocre que usa
la fantasía para no enfrentarse a su
realidad.
Esta historia ,
que es contada en dos números, es lo que
principalmente detestaba Moore en un
inicio. Darle un “origen
depresivo y realista” es lo último que se buscaba con el personaje.
Al final de esta historia,
Tom logra romper el sueño inducido por uno de sus enemigos, porque se da cuenta que un mundo como ese “realmente no podría existir, los
cielos eran grises, no
podían ser reales” nos dice Tom
de nuevo en control.
Seguramente no estoy siendo
objetivo, pero la verdad es
que fue el último cómic que
pude leer de Tom Strong, los demás restantes ni siquiera la portada me llamaba la atención. Ni siquiera los números
dibujados por Jerry Ordway. Tuve que
esperar a que se vendiera
el número final de esta serie. El
número treinta seis .
Y desafortunadamente
es el final
la segunda razón por la cual no me gusto. Aunque es interesante en ejecución y Alan Moore siempre ha tratado de llevar a
los límites su narrativa gráfica, el gran pero que le pongo a este número
es que uno tenía que ser lector
de Promethea (otro título de
Promethea) para poder entender el final.
Siendo siempre partidario
de que una obra se tiene que entender
sin la necesidad de una explicación o usando la referencia de otra obra,
este número simplemente no se entiende si uno no conoce los hechos de
la serie de Promethea. No
importa si en ese momento era
también lector de este título. Seguramente hubo lectores que
no entendieron por
completo el final.
La mejor descripción
que puedo describir, es que el final del mundo se acerca, este final será
provocado por un ente llamado
Promethea. La misión de Tom ( la
cual sucede en el título de Promethea en
su totalidad) es evitar que la
identidad humana, Sophie Bangs, no se convierta
en Promethea para acabar con el mundo .
El final, literalmente,
no es el fin del mundo desde un punto de vista apocalíptico / catastrófico,
sino el fin de la concepción que se tenía del mundo en ese momento. Es una
especia de despertar de la conciencia
cósmica.
Es un final muy
pesado y místico para mi gusto.
Moore deja a su
creación para que otros creadores
lo puedan usar. Aunque
claramente sin los registros que
logra Moore como autor.
En la escala del uno
a l diez del COmicólogo qué
calificación le darías a toda la
serie?
Sabiendo que toda
serie cuenta con sus altas y sus
bajas, y que es imposible decir
que todos los cómics de una serie
pueden ser excelentes. Considero
que la serie
como tal merece cinco de cinco.
Siempre he dicho que prefiero una historia
nueva que se arriesgue que
al final quizá no desarrolle o logre lo que se propuso en un principio,
que una historia genérica que
este bien ejecutada sin una pizca de innovación. Es por eso que esta serie
considero que es cinco de cinco.
Gracias por leerme
internet, soy el Comicólogo, porque al
final, todos somos historias.
Comments
Post a Comment