Tom Strong Reseña Serie Completa


Related image
Titulo : Tom Strong
Escritor: Alan Moore
Dibujante
Chris Sprouse  (principal)  con la  participación de varios  artistas
Editorial  
ABC Comics
Año
1999


De qué trata?

Debo de  reconocer  que  los primeros  tres números de Tom Strong  no me gustaron,  mucho menos el número  tres que habla acerca de aztecas (aunque  la idea  de un dios  holográfico que domina  varias realidades,,,, pero divago)

Tom Strong  fue  el  esfuerzo   del  hechicero de Northampton  de  volver a armar  el concepto de superhéroe. Cansado  y hastiado  de  la tendencia que se tenía en ese momento,  de deconstruir  y  desarmar  a los personajes de los cómics,   de hacerlos  forzadamente  “obscuros “  y  construirles  motivaciones “realistas  y traumáticas” (recuerdo  que en los peores  momentos de la era oscura,  hasta  el mismo  Spiderman  tuvo motivaciones  “oscuras” para dedicarse a  ser superhéroe, afortundamente , esto no duro.

La respuesta de esto , es que  Alan Moore  crea  el sello  ABC  ( America´s Best Comics  o “los mejores cómics de América”) para demostrar  cómo   no necesariamente   todo era “serio”  y “oscuro”. Conocedor de la alquimia,  Moore  conoce  el  termino “Solve et Coagula” el cual significa  que  para  conocer algo, primero había que “descomponerlo en sus partes para después unirlo".  Opinaba que en esos momentos  veía mucha  disolución, pero  nada de  armarlo o mejorar  de nuevo  a estos personajes.

Tom Strong  es este “héroe científico”   quien  vive  en Millenium City,  en  “La  Fortaleza”  haciendo un  juego de palabras  con “Stronghold”  (fortaleza)  y Tom Strong (Tom  Fuerte”). En donde  comienza a verse las grande diferencias  e innovaciones  a los personajes  a los  que estábamos  acostumbrados  es que   sus habilidades no se limitan  a lo físico , sino  también a lo  mental. Tom Strong  tiene  una gran fuerza física, producto de  su crianza ,  pero al mismo  tiempo tiene  una  gran inteligencia.

Aunque  tiene  un “origen secreto”  (que es requisito  en el mundo de los superhéroes)  trágico,  este no lo marca  de por vida buscando  venganza o sintiéndose culpable.  De hecho, otra de las gratas diferencias de este personaje es que no solamente  se encuentra  casado  con  una princesa (Dhalua), sino además  tiene una hija (Tesla)  con  quien  comparte sus  extraordinarias  habilidades. Pero me estoy  adelantando un poco.


Familia  normal y funcional...



Tom Strong  es  criado  en una  cámara de  gravedad  en una isla   al oeste de la India llamada Attabar Teru.  Vive  en esta  cámara  bajo   un sistema educativo no tradicional  y consumiendo  una  planta  (Goloka) que le permitirá  crecer   de manera  sana y  perfecta, otorgándole no solamente fuerza física, sino que desarrollará   su mente  y su longevidad. La razón de tan excéntrica  formación es que sus padres (Sinclair  y  Susan Strong) desean  formar  al  hombre perfecto.  Un  temblor  acaba con la vida de sus padres y   huérfano  se queda con la tribu de los Ozu, quienes lo educan  en sus costumbres.


Como siempre,  el toque  humano  de Moore  que hace que sus  personajes sean creíbles.


Y no,  afortunadamente  no es la clásica  historia del  héroe  blanco que  ayuda   a  la tribu indígena a superar sus problemas. El  genio de Moore es que nos presenta  un personaje   que  no es trágico ni   actúa  bajo este  guion , sino que  tiene aventuras,  viaja por el mundo  y  además puede  tener una familia normal,,, o tan normal como se podría  tener  al nacer al principio del  siglo  XX y no “aparentar más de cincuenta”. Otro aspecto  que  casi no se menciona es que  su esposa, Dhalua  es de color. Aunque   parece  una obviedad  la que estoy diciendo  y  pareciera que es insidioso de mi parte el mencionarlo, hay que  aclarar  que esto no es el  común denominador  de los  personajes de cómic  por decir  lo menos.




La portada del número  uno nos deja  ver claramente las intenciones de Moore,  es  un  hombre que construye,  además de que el símbolo en su pecho  trata de ser muy similar  al símbolo  triangular de otro  famoso personaje de los cómics.

La mayoría de sus aventuras,  son  de exploración y conocimiento, no  cae  en el cliché gastado  de enfrentarse al  supervillano en turno(aunque  Tom cuenta con su archivillano). Donde  me comenzó  a  gustar  la historia de Tom Strong, es  a partir del número cuatro.  No solamente porque me  agradan las  historias de viaje en el tiempo, sino  porque  a pesar de que me  encanta el arte de  Chris Sprouse,  creo que la historia se beneficia mucho de  la participación de diferentes artistas, en este  caso ,  con  el genial Art Adams,  quien  ya ha desarrollado  su  arte  al  grado de  su   genial  título  Monkeyman and Obrien,

Image result for tom strong #4
El  número cuatro en donde  otros artistas comenzaron a participar en  el cómic. 




Y el gran  reto de Moore, es crear  un personaje que supuestamente  lleva  presente  la mayor parte del siglo  pero  realmente es nuevo. Crearle  un pasado  de casi noventa años  en  veintitrés números no es una  tarea  fácil,  menos para 1999 . Cabe aclarar  que para esta reseña no tomamos  los  spinoffs de Tesla, ni las dos  miniseries posteriores ( Tom Strong  and  the Planet of Peril  ni   Tom Strong and the  robots of Doom)  los cuales  aunque   cuentan con el arte de Chris  Sprouse , no son  escritos por  Alan Moore. Crear  un  pasado coherente  y congruente que no existió.

Además  de su esposa e hija,  Tom es  ayudado por  su   mayordomo  robot que funciona con vapor y un gorila  super inteligente  llamado Salomon.  La mayoría  de las historias  Tom  se encuentra  visitando lugares,  planetas y hasta   universos paralelos   en los cuales se hace un homenaje  o  a diferentes  géneros que han existido en  la historia de los cómics. 

Un homenaje muy bien logrado tanto en portada como en  la historia. 



En  veintitrés números,  Tom se enfrenta  a fantasmas,  hormigas gigantes extraterrestres,  la primer creatura viva de la tierra conocida como Pangea,,,,y claro Nazis, mujeres nazis que   quieren mucho más que la rendición de Tom. Realmente  era un título que disfrutaba mucho  el poder  leerlo  cada  dos meses ( que  al menos en principio era  la periodicidad  que tenía el título)  hasta  versiones  diferentes  de  él  mismo  se encontraba  en sus aventura La intención y el  cariño que  denota  Moore en este personaje se sentía. Como siempre sucede en un guion de Moore,  todo está conectado y todo  tiene una razón de ser en esta  historia. 
s.





¿Cuáles son los mejores cómics?
Para  mi , el momento  en que  literalmente  me dejo  con la   boca abierta fue esta página.





La imaginación de Moore  y los  dibujos de Sprouse  crearon en mi algo   que en mucho tiempo no había tenido: Asombro.   

La introducción de  Tom Strange  no puede ser más dramática. Un hombre,  Tom Strange,  
literalmente  llega CORRIENDO  desde  su tierra  (Tierra Obscura)  para pedirle  ayuda a Tom Strong.  Es decir, lo que me impresiono  fue  que  Tierra Obscura se encuentra  al otro lado de nuestra galaxia.  Y   Tom  Strange  solamente ha  corrido  durante  TREINTA AÑOS , sin dormir, sin comer, para llegar a pedir  ayuda.

Y además, la portada  es  un homenaje  a Strange Tales 114



SI  ya  había  disfrutado mucho de la  historia de Tom, en este número  me quede  maravillado de las ideas que  manejaba  Alan Moore, de por sí,  como lo mencione antes,  ya había logrado que pareciera  que  Tom llevaba  el mismo tiempo que  un  personaje creado  en 1930, con este número  me agrado los límites  que tocaba  con este personaje.  

¿Cuáles fueron los cómics que no te gustaron?

Todo  iba  bien ,,, hasta el número  veintitrés, con  los veintidós  números anteriores  Moore  había   creado  una  mitología  e historia  casi  perfecta,,pero a partir de este número, comienzan a escribir  otras personas quienes a pesar de los  esfuerzos, no llegan al nivel de genialidad  de  Moore. 

Curiosamente  se acaban  también  las   portadas que son  homenajes a otros  géneros.
Hay que  aclarar  que ninguno  de  estos escritores  es  un peso ligero, tenemos a un Geoff Johms,  a Peter Hogan, Mark Schultz con Pascual Ferry (favoritos en las  oficinas del Comicólogo)  Brian K Vaughan, nuestro escritor  favorito Ed Brubaker    y un gran gran etc.

Pero ninguno  llega a la  narrativa de Moore, ninguno   se arriesga   más allá de  presentar  una historia de relleno  funcional. También es posible  debido a que  sabían que tenían que regresar  “todos los juguetes”  intactos para el final  planeado  de Moore.

Solamente  destacaré   tres historias  que   muestran la razón por la cual  no  me gustaron para nada las historias. En el número  28  Brian K Vaughan (sep, el mismo  autor  de Ex Machina, Saga, Y The last Man   y  Pride of Bagdad)  hace que  Pneuman (el  mayordomo robot de  Tom Strong)  tome la  decisión “lógica” para evitarle el sufrimiento  de su  amo. Predecible desde la página cuatro  y realmente  una historia  aburrida

Image result for tom strong I pneuman
Predecible  y aburrido.

La  siguiente historia, para mi gusto de las peores, la historia escrita de Ed Brubaker  en donde  vemos que Tom Strong “despierta” en un mundo muy  sombrío  y triste, no  tiene   poderes,  es un trabajador  más con problemas en fin. Despierta en la “realidad”  pues  todas su aventuras son el escape de un hombre mediocre  que  usa la fantasía para no enfrentarse  a su realidad.


Esta historia  , que  es contada en dos números,  es lo que  principalmente detestaba Moore en un  inicio.  Darle   un “origen  depresivo  y realista”  es lo último que  se buscaba con el  personaje.  Al final de esta historia,  Tom  logra romper el  sueño inducido  por uno de sus enemigos, porque  se da cuenta que un mundo  como ese “realmente no podría  existir, los  cielos  eran grises,  no  podían ser reales” nos dice Tom  de nuevo en control.

Image result for tom strong ed brubaker

Seguramente no estoy siendo  objetivo, pero  la verdad es que  fue el último cómic  que  pude  leer  de Tom Strong, los demás restantes  ni siquiera la portada me llamaba  la atención. Ni siquiera  los números  dibujados por Jerry Ordway.  Tuve que esperar a que   se  vendiera  el número final  de esta serie. El número  treinta seis .

Y desafortunadamente  es  el  final  la segunda razón por la cual no me gusto.  Aunque es interesante en ejecución  y Alan Moore siempre ha tratado de llevar a los límites  su narrativa gráfica,  el gran pero que le pongo  a este número  es que   uno tenía que ser lector de Promethea  (otro título de Promethea)  para poder entender el final.

Siendo siempre  partidario de que  una obra se tiene que entender sin  la necesidad de una  explicación o  usando la referencia de otra  obra,  este número  simplemente  no se entiende si uno no conoce  los hechos de  la serie de Promethea.  No importa  si en ese momento  era  también lector  de  este título. Seguramente hubo lectores que no  entendieron   por completo el final.

La  mejor descripción que puedo  describir, es que  el final del mundo  se acerca, este final  será   provocado  por un ente llamado Promethea. La misión de Tom  ( la cual  sucede en el título de Promethea en su totalidad)  es evitar  que  la identidad humana, Sophie Bangs, no se convierta  en Promethea para acabar con el mundo .

El final, literalmente,   no es el fin del mundo desde un punto de vista apocalíptico / catastrófico, sino el fin   de la concepción  que se tenía del mundo en ese momento. Es una especia de despertar de  la conciencia cósmica.

Es un final  muy pesado  y místico  para mi gusto.

Moore deja  a su creación para que  otros  creadores  lo puedan usar. Aunque  claramente  sin los registros que logra Moore como autor.   

En la escala del uno a l diez del COmicólogo qué  calificación  le darías a toda la serie?

Sabiendo que  toda serie cuenta con sus  altas y sus bajas,  y que es imposible  decir  que todos los cómics de una serie  pueden ser excelentes.  Considero que   la serie  como tal  merece  cinco de cinco.

Siempre he dicho que prefiero  una historia  nueva que se arriesgue  que al  final quizá no desarrolle  o logre lo que se propuso en un principio, que una historia  genérica  que  este bien ejecutada sin  una pizca  de innovación. Es por eso que esta serie considero que  es cinco de cinco.

Gracias por leerme internet,  soy el Comicólogo, porque al final, todos somos historias.

Comments

Popular posts from this blog

¿3 Mercenarios en los cómics?

¿Cuáles son las debilidades más extrañas en los cómics?

¿Cómo sé cuánto cuesta un Cómic?