3 de las Mejores Historias de Stan Lee
Esta introducción ya la he cambiado tres veces en papel. Otras
tantas se han modificado directamente en la computadora.
Claro que he pasado por tragedias y tristezas personales. He
tenido perdidas como cualquier ser humano de mi edad. Aún
así, la muerte de Stan Lee, una persona famosa y lejana al final. me ha impactado de manera personal más de lo que pensé que lo haría.
Aunque por su edad , solamente noventa y cinco años, era algo que se esperaba, la muerte de Stan Lee ha dejado
un impacto. Innegable será su
influencia en el noveno arte.
También, para este artículo, ha sido muy difícil seleccionar las historias más representativas del buen Lee. Esta búsqueda no puede ser imparcial, las historias se leyeron en momentos formativos de mi vida, las memorias forzosamente se entrelazan con las historias.
Stan Lee, el editor simbólico y
vitalicio de Marvel, tenía bastante
tiempo de no escribir cómics. Presente solamente en
cada cómic bajo la leyenda “Stan
Lee presenta” , el creador de la mayoría del universo Marvel
había pasado la estafeta desde
hacía tiempo.
Por esta razón,
les presento las tres historias
que, para mí, son las mejores del
buen Stan.
Allá por los años ochenta, la editorial
mexicana Novedades era la encargada
de reimprimir al famoso Trepamuros. Antes de conocer los nombres como Stan Lee o
Steve Ditko, este cómic se posiciono como uno de los más preciados de mi colección, estoy hablando del Anual número uno del Hombre Araña, que en México se publico en el especial número trece.
Con esta portada de Steve Ditko, quién no la compraría? |
Fue el primero en
donde,,, algo me indicaba que esos
dibujos tan diferentes, quedaban
muy bien para el trepamuros.
Además, una de las mejores
historias, los Seis Siniestros, ese
grupo de supervillanos enemigos de
Spiderman, se reúnen por primera vez
para luchar contra un solo superhéroe. Conocía el concepto de super equipos de superhéroes.
Al menos para mí, era el primer super
equipo de supervillanos con un solo enemigo en común.
Seis Enemigos, un solo obstáculo, El Hombre Araña! |
Kraven el Cazador, El Buitre, EL Arenero, Misterio y Electro, liderados por el
Doctor Pulpo no solamente planean un ataque contra el Hombre Araña, lo hacen cada
uno en un lugar donde tienen la ventaja. El Arenero lo
espera en un lugar pequeño y cerrado
en donde puede usar su poder al máximo. Electro en una central eléctrica y así sucesivamente. Pero
siendo esto un guión de Stan, no
solamente se trata de supervillanos contra un superhéroe. Para poder
llamar la atención del Hombre
Araña, los Seis Siniestros han
raptado a dos mujeres. A Betty Brant, en ese momento el interés amoroso
de Peter Parker y a
cierta Tía May.
Steve Ditko está en uno de sus mejores momentos , con páginas completas de cada uno de los villanos enfrentando al
héroe. Quien tiene que superar a cada uno para
poder rescatar a las prisioneras, las cuales también significan
mucho en su identidad secreta.
Además, si el drama
es poco, Peter ha
descubierto que ha perdido sus poderes, por lo cual,
podemos ver uno de los temas recurrentes
del buen Stan. Ser un héroe no solamente es hacer
lo correcto, ser un héroe, es
hacer lo correcto precisamente
cuando más difícil es.
Stan Lee presento muchas innovaciones. Antes de él,
los superequipos parecían ser la misma persona hablando
consigo misma. La Liga de la Justicia, era ese grupo en donde todos se
encontraban de acuerdo, no había ningún
conflicto de planes o de acción entre
Superman y Batman. No había un
conflicto.
Una familia muy común,,, no. |
Hasta los Cuatro Fantásticos, no solamente la primer familia
de superhéroes, sino que el
primer equipo que no se
lleva bien. Tenemos la figura
paterna con Reed Richards, Sue
Richards, quien ha cambiado, pero que sigue con su figura
materna. Esta pareja tiene conflictos, como cualquier pareja creíble,
los esposos se pelean y tienen diferencias. Que las diferencias tengan consecuencias en la zona negativa es
otra cosa.
Maestro Jack Kirby |
La Mole, The Thing; ese tío gruñón que toda familia
tiene, el joven Jhony
Storm, el cual junto con Ben
terminaban un cuarteto de familia
jugando el rol de los chicos
irresponsables y juguetones. Hasta
Dr Doom es como el tío
extravagante y lejano que la arquetípica familia americana tiene.
Además de los
conflictos internos que
tenía esta unidad familiar, los
enemigos a los que se enfrentan son de proporciones cósmicas. Si toda
buena historia nos hace sentir que la
amenaza supera en mucho a los protagonistas, no hay mejor ejemplo que la historia
que apareció en Fantastic Four número 48 al 50.
Quizás la "G" en el pecho era demasiado |
Extraños fenómenos comienzan a aparecer en la tierra. Sin aviso alguno,
hay piedras que aparecen en el cielo. Después, fuego
cubren todo el cielo… y un extraño ser plateado aparece diciendo que
Galactus, se acerca. Además, aparece
“El Vigilante” ese ser espacial quien ha jurado nunca participar ni interferir
en ningún evento, pero, en esta ocasión, lo hace. (aunque
años después lo hiciera en
cualquier situación, la primera vez siempre tiene el impacto de que algo terrible sucederá)
Además de ser de las primeras historias que
tenía conciencia de que
continuaban en tres partes, la amenaza
que representaba Galactus era clara. No
era un supervillano que quisiera inventar una bomba o acabar
con el superhéroe en turno. Tampoco robaba
bancos para mantener su
estilo de vida. Era, literalmente, una fuerza de la naturaleza,
que venía a consumir
nuestro planeta.
Cuenta la leyenda, que Stan pensaba
cuál sería un enemigo digno
de los Cuatro Fantásticos, y
llego a la conclusión de que Dios
(o bueno, “un” dios) sería un buen enemigo. Una fuerza
cósmica que se manejara a niveles que solamente los
Cuatro Fantásticos pudieran
detener. Además de que
Jack King Kirby se encontraba en su mejor forma gráfica
elevando el conflicto de estos
personajes a un nivel cósmico.
Por años tuvo el título de "El Mejor cómic " |
El drama continuaba
ahí, no solamente estaba la preocupación por el destino del planeta
entero, también los sacrificios que estaban dispuestos a hacer de manera personal y los
que tomarían por ayudar
a sus compañeros de equipo. Siempre
había un espacio para que
Stan pudiera poner ese sello humano en el que los personajes
temían por su destino, buscaran
la seguridad de los demás antes que
ellos. La definición de héroe
.
Y la siguiente historia,
parece una opción muy sencilla,
pero para el número cincuenta y uno de
los Cuatro Fantásticos, nos narran la historia
¡en un solo número! De la Mole y el
peso que lleva por su condición. Antes de la Mole, los poderes
que adquieren la mayoría de los
superhéroes son siempre bienvenidos.
Stan Lee, es el primero en
manejar la historia de Ben Grimm como una tragedia. El exterior naranja de La Mole es considerada una deformidad. Además,
siempre es señalado por la sociedad como grotesco. No por nada su
nombre en inglés es “The Thing” es decir
“La Cosa”.
En
esta historia, de nueva
cuenta se ve el tema de heroísmo. La Mole siempre
se ha sentido alienada por su condición física. Reed Richards siempre se ha sentido culpable,
en primer lugar por ser el responsable de la
deformidad de su amigo, en segundo lugar, porque a pesar de ser un gran genio, no ha podido regresarle
su humanidad a su amigo. En esto
vemos el verdadero genio
de Lee, totalmente independiente
de Lee el hombre de negocios o Lee
el editor, el escritor obtiene
ese drama entre estos dos personajes pues los dos han sido amigos de toda la vida.
Aquellos que tienen la mayor capacidad de destrucción son aquellos más cercanos
a nosotros. Eso lo leí de muy niño en
los Cuatro Fantásticos.
Este hombre! Este Monstruo! |
En la historia, un científico logra curar
a Ben Grimm de su situación,
transfiere los poderes de
este a él mismo. Lo hace porque en
apariencia, La Mole lo tiene
todo, él no tiene nada a pesar de
considerarse mejor que el mismo Reed Richards.
Cuando se da cuenta
que las apariencias engañan y que La Mole actúa por
hacer lo correcto, no lo
fácil. Este personaje cambia y actúa
como lo hace un héroe, haciendo lo
correcto aunque nadie lo sepa.
Esto me hace recordar otro factor
importante en las historias de Stan, los villanos no
hacen el mal , “por maldad” a diferencia de la compañía rival
DC, en donde se referían a sí
mismos como”supervillanos” o formaban
grupos como “la liga del mal”. Cada
personaje se ve como el héroe propio de su historia, y las acciones que hacen es porque
consideran que es lo correcto. De
nueva cuenta, Kirby es uno de los
artistas que más relaciono cuando pienso en La Mole, su interpretación gráfica es de las mejores de este personaje naranja.
Drama y acción en estas viñetas, al puro estilo de Lee -Kirby |
Los primeros cien números de los Cuatro Fantásticos, los
primeros cien números de Spiderman son
cosas que no son fáciles de lograr. Pero su mayor logro fue el
escribir historias que él quería
escribir. Aunque al
principio deseaba escribir
“la gran novela americana” (razón
por la cual se cambió el nombre
pues le daba pena no ser un “escritor
serio”) termino escribiendo gran parte de los personajes más reconocidos
en el planeta. Cuenta la leyenda,
que antes de escribir Los Cuatro Fantásticos, allá por 1961. Lee estaba a punto de abandonar el mundo de los cómics. Su esposa, Joan , lo convenció de escribir la historia que él deseaba contar, pues al final, ya se
iba a retirar de los cómics. Cambiando el
rumbo de este, noveno arte.
Gracias por leerme Internet, soy EL
Comicólogo, porque al final , todos somos historias.
Comments
Post a Comment