Batman 1000 Portadas



Llegar  al  número mil  en  cómics  con publicación mensual  es un punto  destacado para llamar  la  atención. Además,  que sea uno  de los personajes  con más  historia, no solamente  dentro de la editorial DC , sino en la industria de los cómics  lo hace más  importante. 
Justo  hace un año,   el  otro ícono  de  los superhéroes,  Superman,  también  alcanzaba  el mismo   número. Y  es que  ambos  personajes  se  han mantenido  en  circulación  por ochenta años.
Aquí en las oficinas del Comicólogo, nos pusimos  a leer  este importante  cómic  para darles  nuestra  opinión.

Lo primero,  y contrario al  viejo adagio de no  juzgar un libro  por su portada, o en este caso  un cómic,  mencionaremos las portadas que más nos gustaron. Nota importante   para aquellos que  no son coleccionistas, aunque  son  diferentes portadas , el contenido  es  el mismo.

Aunque no  me  agradan mucho las portadas  que  incluyen  la parte  posterior  del cómic, reconozco  que  la portada  dibujada  por Scott Williams  y  Jim Lee  es una de mis favoritas, sobretodo porque  incluyen diferentes personajes  bajo la interpretación moderna de Lee.
Detective Comics #1000 - Scott Williams & Jim Lee Cover
La composición quizás no sea la mejor,,, pero podemos apreciar  varios de los  personajes clave del Caballero de la Noche,,, pero ¿qué hace Alfred? ¿Sirve el Té?

Las siguientes  dos,  además  de  hacer referencia  a dos diferentes décadas   muy importantes para el cruzado encapuchado,  tienen  interpretaciones por   dos de los personajes  favoritos  del Comicólogo.  La dedicada   a los  años  treinta  es realizada por  Steve Rude,  y aunque  muchas personas  pudieran pensar  que  enfrenta a Bats  contra el Klu Klux Klan ( como lo hiciera  Supermán   años  más  tarde)  realmente  hace referencia   a  una  de las historias más importantes  para Batman,  la historia de Batman  contra el Monje, en donde   el personaje  aún conservaba  ese  aire  de historia  Pulp  característico de la época.
Detective Comics #1000 - Steve Rude 1930s Variant Cover
Excelente portada, definitivamente Sólo para conocedores...


La década de  los cuarenta  es interpretada por  Bruce Timm,  uno de los creadores  responsables  de lo que considero  la mejor versión animada del personaje.  En  esta portada  se hace una recreación (es decir  se busca mantener los mismos  elementos  de la portada  original  , pero con el estilo y estética del  personaje) de la portada  de Detective Comics  número  69 en donde aparece el Guasón o  Joker  amenazando al Dúo Dinámico.  Este cómic  es importante  pues  define  visualmente cómo será  el  personaje por  el resto de  prácticamente  toda su existencia. Tenemos  las  facciones  faciales definidas,  el  pelo verde  y sobretodo   el  característico  traje morado, que de alguna forma,  no se le ve mal  al Arlequín del Crimen.

Detective Comics #1000 - Bruce Timm 1940s Variant Cover
El  Príncipe del Crimen, El Arlequín de la  Anarquía, Némesis  por excelencia del Detective 

Michael Cho,   es el dibujante  encargado  para  la portada de los cómics  de Batman en  1950. Debo de  reconocer que  tuve que  leer  dos veces  el nombre del artista pues casi estaba seguro  que   era  obra de  otro  Michael (Allred). La década de los  cincuenta  se encuentra  repleta  de  historias que  rayan en el absurdo  (  y que Grant Morrison  trató de integrar en el canon general de Bats)  En un mes,  Batman  podía   volverse un niño (años antes del caso de Benjamin Button)  , darle  dolores de cabeza a Robin , su fiel compañero  y al siguiente  podía  ser un cavernícola, un anciano ,  un extraterrestre  etc. Esta  para mí, es la definitiva.

Detective Comics #1000 - Michael Cho 1950s Variant Cover
Para este Comicólogo, la mejor portada. 

La razón de  tan extrañas  y bizarras  historias  es consecuencia  de  un personaje  que aquellos que nos gusta la historia de los cómics  en sí , conocemos  bien . El doctor  Fredric Whertman  publicó en  1954 un libro llamado  “Seducción del Inocente” la premisa de este  libro es muy  sencilla  así como amarillista. Advertía a los padres  de que los cómics  no solamente  eran   una  literatura popular  negativa  y una CAUSA SERIA  de  delincuencia juvenil. EL libro fue  tomado en serio  en Estados Unidos  y  contó  con un éxito  de ventas moderado. Varias  viñetas que se usaban como “ejemplo” fueron tomadas precisamente del cómic de Batman

Seduction of the Innocent001.png
El libro del doctor Wertham, que tanto afecto a los cómics.
De manera  voluntaria, varias editoriales de cómics  crearon la  Autoridad del Código  de Cómics  o Comics Code Authority , para evitar la  censura  externa  y   autocensurarse o cuidar del contenido  de los cómics impresos. Por esa razón,  y debido a las reglas  que  se  autoimpusieron  en el Código,  las historias de Batman NO  podían  tener  elementos de crimen urbano,  Bats  tenía que ser  una  figura de ayuda a la autoridad,  pero siempre  teniendo en cuenta que  los policías  eran los verdaderos héroes  etc.


La CCA o el Código de Cómics, la autocensura  antes  que la censura fuese externa
Por esa  razón,  Bats  termina  enfrentando amenazas  que nada tienen  que ver con esa creatura de los  años cuarenta. La violencia  se reduce al mínimo  y tenemos  joyas como  “Batman Zebra” , “Batman  se vuelve un BatiBebé”  y el mejor ( para mí) es Batman,, BatiGenio  (no científico o de inteligencia, sino  Genio  tipo  lámpara de Aladino.
Image result for batman weirdest covers
No era  uno de los mejores momentos de Bats....

Estas son las   cuatro  mejores portadas de este  importante  cómic. Déjame  decirte que en las  oficinas del Comicólogo, hubo  una  gran discusión  acerca de  explicar/ comentar  las restantes portadas (seis,, siete  si  se toma  la portada  blanca) . Pero realmente ninguna de las restantes llamo mi atención. Vamos, ni siquiera  la  portada  de  Frank Miller  quien adecuadamente  debe de representar  la década de los ochenta.  Creo que  Miller  se esfuerza demasiado  en representar su propia ironía. Demuestra  en cada momento que  el género de superhéroes  YA no le llama la atención, pero sigue utilizando y   cobrando  de estos  trabajos.

Detective Comics #1000 - Frank Miller 1980s Variant Cover
Sin comentarios. 

Gracias por leerme  internet,  el día de mañana  hablaremos de las historias que  vienen en este  importante  número. Soy el Comicólogo, porque al final, todos  somos historias.



Comments

Popular posts from this blog

¿3 Mercenarios en los cómics?

¿Cuáles son las debilidades más extrañas en los cómics?

¿Cómo sé cuánto cuesta un Cómic?