Batman 1000 Portadas
Llegar al
número mil en cómics
con publicación mensual es un
punto destacado para llamar la
atención. Además, que sea
uno de los personajes con más
historia, no solamente dentro de
la editorial DC , sino en la industria de los cómics lo hace más
importante.
Justo hace un año,
el otro ícono de los
superhéroes, Superman, también
alcanzaba el mismo número. Y
es que ambos personajes
se han mantenido en
circulación por ochenta años.
Aquí en las oficinas del
Comicólogo, nos pusimos a leer este importante cómic
para darles nuestra opinión.
Lo primero, y contrario al viejo adagio de no juzgar un libro por su portada, o en este caso un cómic,
mencionaremos las portadas que más nos gustaron. Nota importante para aquellos
que no son coleccionistas, aunque son
diferentes portadas , el contenido
es el mismo.
Aunque no me
agradan mucho las portadas
que incluyen la parte
posterior del cómic,
reconozco que la portada
dibujada por Scott Williams y Jim
Lee es una de mis favoritas, sobretodo
porque incluyen diferentes personajes bajo la interpretación moderna de Lee.
La composición quizás no sea la mejor,,, pero podemos apreciar varios de los personajes clave del Caballero de la Noche,,, pero ¿qué hace Alfred? ¿Sirve el Té? |
Las siguientes dos,
además de hacer referencia a dos diferentes décadas muy importantes para el cruzado
encapuchado, tienen interpretaciones por dos de los personajes favoritos
del Comicólogo. La dedicada a los
años treinta es realizada por Steve Rude,
y aunque muchas personas pudieran pensar que
enfrenta a Bats contra el Klu
Klux Klan ( como lo hiciera Supermán años
más tarde) realmente
hace referencia a una de
las historias más importantes para
Batman, la historia de Batman contra el
Monje, en donde el personaje aún conservaba ese
aire de historia Pulp
característico de la época.
Excelente portada, definitivamente Sólo para conocedores... |
La década de los cuarenta
es interpretada por Bruce
Timm, uno de los creadores responsables
de lo que considero la mejor
versión animada del personaje. En esta portada
se hace una recreación (es decir
se busca mantener los mismos
elementos de la portada original
, pero con el estilo y estética del
personaje) de la portada de
Detective Comics número 69 en donde aparece el Guasón o Joker
amenazando al Dúo Dinámico. Este cómic es
importante pues define
visualmente cómo será el personaje por
el resto de prácticamente toda su existencia. Tenemos las
facciones faciales
definidas, el pelo verde
y sobretodo el característico traje morado, que de alguna
forma, no se le ve mal al Arlequín del Crimen.
El Príncipe del Crimen, El Arlequín de la Anarquía, Némesis por excelencia del Detective |
Michael Cho, es el dibujante encargado
para la portada de los
cómics de Batman en 1950. Debo de
reconocer que tuve que leer
dos veces el nombre del artista
pues casi estaba seguro que era
obra de otro Michael (Allred). La década de los cincuenta
se encuentra repleta de
historias que rayan en el
absurdo ( y que Grant Morrison trató de integrar en el canon general de
Bats) En un mes, Batman
podía volverse un niño (años
antes del caso de Benjamin Button) ,
darle dolores de cabeza a Robin , su
fiel compañero y al siguiente podía
ser un cavernícola, un anciano ,
un extraterrestre etc. Esta para mí, es la definitiva.
Para este Comicólogo, la mejor portada. |
La razón de tan extrañas
y bizarras historias es consecuencia de un
personaje que aquellos que nos gusta la
historia de los cómics en sí , conocemos bien . El doctor Fredric Whertman publicó en
1954 un libro llamado “Seducción
del Inocente” la premisa de este libro
es muy sencilla así como amarillista. Advertía a los padres de que los
cómics no solamente eran
una literatura popular negativa
y una CAUSA SERIA de delincuencia juvenil. EL libro
fue tomado en serio en Estados Unidos y
contó con un éxito de ventas moderado. Varias viñetas que se usaban como “ejemplo” fueron
tomadas precisamente del cómic de Batman
El libro del doctor Wertham, que tanto afecto a los cómics. |
De manera voluntaria, varias editoriales de cómics crearon la
Autoridad del Código de
Cómics o Comics Code Authority , para
evitar la censura externa
y autocensurarse o cuidar del
contenido de los cómics impresos. Por
esa razón, y debido a las reglas que
se autoimpusieron en el Código,
las historias de Batman NO
podían tener elementos de crimen urbano, Bats
tenía que ser una figura de ayuda a la autoridad, pero siempre
teniendo en cuenta que los
policías eran los verdaderos héroes etc.
La CCA o el Código de Cómics, la autocensura antes que la censura fuese externa |
Por esa razón,
Bats termina enfrentando amenazas que nada tienen que ver con esa creatura de los años cuarenta. La violencia se reduce al
mínimo y tenemos joyas como
“Batman Zebra” , “Batman se
vuelve un BatiBebé” y el mejor ( para
mí) es Batman,, BatiGenio (no científico
o de inteligencia, sino Genio tipo lámpara de Aladino.
No era uno de los mejores momentos de Bats.... |
Estas son las cuatro
mejores portadas de este
importante cómic. Déjame decirte que en las oficinas del Comicólogo, hubo una
gran discusión acerca de explicar/ comentar las restantes portadas (seis,, siete si se
toma la portada blanca) . Pero realmente ninguna de las
restantes llamo mi atención. Vamos, ni siquiera
la portada de
Frank Miller quien
adecuadamente debe de representar la década de los ochenta. Creo que Miller
se esfuerza demasiado en
representar su propia ironía. Demuestra
en cada momento que el género de
superhéroes YA no le llama la atención,
pero sigue utilizando y cobrando de estos
trabajos.
Sin comentarios. |
Gracias por leerme internet,
el día de mañana hablaremos de
las historias que vienen en este importante
número. Soy el Comicólogo, porque al final, todos somos historias.
Comments
Post a Comment