5 Cómics de Horror que debes de leer.
EL horror o el terror, siempre ha
formado parte del entretenimiento de los consumidores. Habemos cierto tipo de personas que disfrutamos de la lectura de algo que , de manera ficticia , nos
habla de un tema que nos da miedo.
Se han hecho diferentes estudios tratando
de descubrir porque las películas de terror, y al ver tantas secuelas y hasta presecuelas se encuentran hoy en día , nos atraen tanto.
Probablemente esta fascinación provenga
de que el espectador, puede separarse
de la historia en sí (en el caso del horror sobrenatural , por ejemplo en donde la amenaza realmente no existe) O en el caso de las películas más de
terror y suspenso violento y sangriento, el
saber que al final, todo se
acaba y el monstruo, el demonio, el asesino es detenido
o recibe un castigo. Este final,
siempre durará hasta que de
nueva cuenta se
necesite que regrese para la siguiente entrega.
Las historias que más me agradan , siempre son aquellas
que dicen algo, las que tienen un mensaje, sea este de la condición humana,
de alguna situación o circunstancia o hasta de la sociedad. Es por eso que
aquí en el Comicólogo, te
mencionamos los cinco cómics que debes de leer
para conocer
más de este género.
En quinto lugar,
es muy fácil de seleccionar : “From Hell” La obra maestra de dos autores con total dominio
de
la forma con Alan Moore en los
guiones y Eddie Campbell en
el trazo. La historia no es fácil
, pues
no se trata de un trabajo de ficción totalmente.
La historia de un doctor y una serie de asesinatos. |
De manera magistral, Moore presenta
la historia de Jack El Destripador,
el desafortunadamente famoso
asesino de Whitechapel. Moore no
se limita a la clásica historia de misterio y suspenso, no es
solamente el “descubrir” al asesino y el
cómo lo hizo, sino el porque.
Un ejemplo del detalle en una sola página. |
No es solamente la historia de
una de las muchas teorías que se han
tenido desde los asesinatos de Whitechapel,
en la era victoriana. Moore ha declarado
que lo más importante no es seguir
la clásica línea
de las historias de suspenso
policiacas en donde lo más importante es solamente saber quién realizo
el delito. Lo
realmente importante es
ver porqué se ha
realizado este asesinato. Moore
piensa que un acto criminal es
reflejo de la sociedad. “Como una
piedra que cae en un lago y hace ondas”.
El trabajo de documentación que estos
autores hacen de esta
historia es titánico, desde las diferentes fuentes
históricas de las cuales Moore
desarrolla su guion, hasta los
dibujos de los lugares y las personas
de esta historia, que son lo más parecido a la realidad. Todo producto de
una investigación histórica muy
completa.
Lo que NO me gusta es
que aunque ya han pasado muchos años ( uno de los
argumentos del mismo Moore en su
prólogo) y con cada año es menos probable
que se descubra al verdadero culpable, al
ser una historia real,
me incomoda mucho la lectura ,
pues podemos ver la crueldad de una
persona con un objetivo. Y más
cuando los asesinatos, de acuerdo a este drama ficcionalizado, son producto
de una inconveniencia
social. Los hijos no legítimos del príncipe Charles. Al leer “Desde el Infierno” , que toma su
título de una de las
cartas que Jack El Destripador mando a la policía , que comenzaba con la
misma línea “escribo desde el infierno”
Me quede
con la sensación de que las
personas no solamente son malas
cuando es necesario, sino que
además pueden ser muy crueles.
Recomiendo la lectura
totalmente, pues considero
que es una de las
lecturas que más miedo y horror
se puede tener, el hombre es el lobo del hombre.
La siguiente historia es acerca de vampiros. Pero fue el
argumento diferente lo que hace que sea un cómic que vale la pena leerse.
Los vampiros de esta historia,
como cualquier vampiro tradicional, son
vulnerables a la luz del sol.
Pero en Barrow , Alaska esto no
sucede por treinta
días. Para el autor Steve Niles, la
idea le vino precisamente de ver un documental en donde dicho lugar, sucedía exactamente este fenómeno. Al norte de Alaska, pasan treinta días sin luz solar.
La portada del TPB |
Es la clásica historia en la cual
los monstruos atacan un pueblo alejado de la sociedad, pero con la diferencia
de que estos monstruos cuentan con la
ventaja para acabar con los seres humanos de manera sencilla. Ben Templesmith
es el artista de un cómic que funciona
muy bien con su estilo.
No vemos un intento de realismo,
sino más bien una forma de expresionismo
que funciona muy bien para el tipo de
historia que se presenta. Como
toda buena historia de terror, lo importante es la
resolución y la forma en cómo la
sociedad reacciona cuando
se dan cuenta que en la
cadena alimenticia, no son la especie
dominante.
Un arte que cumple muy bien para esta historia. |
Aunque el arte del siguiente cómic
no es de mis favoritos, considero que la historia vale la pena mucho. Sadie
Ritter tiene dieciséis años y además,
está embarazada. Esto no es en sí un problema, tampoco que solamente tenga dieciséis años, pues afortunadamente cuenta con el apoyo de su familia. No, el problema viene de que su hijo, es el anticristo. Un
giro de tuerca en la historia
como los que disfruto. La historia
que me
llega a asombrar o presentar
de forma diferente un cliche o una
historia tradicional siempre me agrada , y en este caso se da totalmente.
Baby Teeth en inglés significa"dentadura de bebé |
En la misma
línea tenemos “The Empty Man”. Desde hace un año, las
personas se enferman, les da el mal
del hombre vacío (empty man en
inglés) se enojan, tienen ataques de violencia, locura, alucinación
y en la etapa
final de esta bizarra enfermedad, solamente tienen dos opciones,
la muerte o quedan en un estado casí catatónico, ausente.
Por si fuese poco, la sociedad
reacciona con cultos de muerte. Es de esas historias que aunque
no me llaman la atención por el arte,
las disfruto mucho por el discurso inherente de la sociedad, su reacción frente a algo que no entiende
por completo) y la búsqueda
por el sentido a algo que probablemente no lo tenga.
Una sociedad enferma? |
Por último y para terminar, recomendaré uno de los cómics que
se ha convertido no solamente en
referente para un género del terror , sino que además ha logrado
el objetivo de continuar con la
historia en formato de cómic de manera
continua, lo cual siempre fue la
intención de su autor. Me refiero a Walking Dead .
La película sin fin |
Robert Kirkman, siempre describió The Walking Dead
como la película de zombis que nunca termina. Siempre , las películas terminan con todos
los humanos muertos. No importan
las medidas de seguridad tomadas, es parte de la misma historia que
estas son siempre insuficientes y
se tiene la infección prometida a los
personajes.
Rick y su familia pasan por mucho
drama, en la cual los zombis son solamente el pretexto para poder enfrentarlos a decisiones y reacciones definitivamente extremas. EL título viene de un diálogo de Rick en donde menciona que , son ellos , los vivos, los
supervivientes, los verdaderos muertos.
Gracias por leerme internet, esto es EL Comicólogo, porque al final, todos
somos historias.
Comments
Post a Comment