Reseña Shadow of the Bat
Editorial :
Dc Comics
Titulo Shadow of the Bat Vol 1 TPB
Escritor: Alan Grant
Dibujante Norm
Breyfogle, Tim Sale
Año 2016 (historias originales
de los 90)
De qué
trata?
El equipo del escritor Alan
Grant con el genial Norm Breyfogle es uno
de los que se consideran
de los mejores en la historia de Batman. De hecho, los considero a la
altura de un equipo como el de Jeph Loeb y Tim Sale
Pero para
los 90, no había
mejor equipo para un Batman que
se encontraba en plena recesión y cruda creativa de la “Batmania” provocada por la
película de Tim Burton.
El mismo Alan Grant
(en la introducción a este TPB (trade paperback, por sus siglas en
inglés) nos narra que para mediados
de los noventa, se contaba con
diferentes títulos de Bataman, y que
a él y al dibujante Breyfogle, se les había encomendando el escribir un nuevo título de Bats. Legends of the Dark Knight, cubría el
“pasado” del defensor de Ciudad Gótica, mientras que el
título llamado simplemente Batman era
considerado el principal Y Detective
Comics, el título original de Batman, eran las historias en las
que se mostraba lo que Bats no había hecho en el principal. Es decir, creativamente no
había una justificación para un
nuevo título. De hecho, desde
mi punto de vista, el que este comic existiera era una
relación directa con sus creadores, quienes al irse a
otros títulos, quedo de manifiesto
la condición de un titulo de relleno
como se vería más adelante.
Portada por Steelfreze |
Para la primer
historia de este título y para no quemar (aún más
si es eso posible) al personaje
de Joker o “el guasón” se decidió seleccionar el
Asilo Arkham . Claramente una
reacción a la novela gráfica del genial autor
Grant Morrison, quien nos
sorprendió con la historia del asilo Arkham
en la novel a que se conoce con el mismo nombre. Y a pesar de que
puede parecer que el asilo Arkham tiene mucho tiempo dentro de
los mitos de Batman, su aparición es
relativamente reciente (Batman 326 en
1980)
En una sola hoja se narra la destrucción del antiguo Asilo Arkham |
Tanto Grant en el guion
como Breyfogle en el dibujo, resumen perfectamente la historia en las tres
primeras páginas. Por los hechos de la novela “Arkham Asylum” se ha destruido el
antiguo asilo, ahora, el
nuevo asilo no solamente está renovado,
también cuenta con la
dirección de un familiar
de los Arkham.
Comenzamos a ver a
los internos, en primer lugar vemos a un personaje de los
noventa, Cornelius Stirk, el cual
apareció con los guiones de este equipo. Lo que me gustaba de las
historias es que eran urbanas
sin caer en lo “oscuro” .
Batman se enfrentaba a personajes creíbles sin dejar de lado a sus clásicos
enemigos. El personaje de
Stirk era urbano, creíble y con un toque
de oscuridad perfecta para los habitantes de Gótica. Desafortunadamente, sin sus creadores
originales ha sido un personaje que solamente
ha tenido una función.
Vemos a diferentes
enemigos de Batman, como EL Espantapajaros, Mr Szasz, para llegar al nuevo paciente,
un personaje conocido por todos.
El mismo Batman.
"!No estoy loco! " ( |
Bajo un argumento que
me intereso al ver esta imagen, vamos conociendo la historia de cómo y porque Batman
se encuentra dentro de Arkham
como un paciente más.
Los cuatro primeros números
no pueden ser mejores, no decepcionan pues en solo cuatro números
podemos ver el encierro de Batman, el crimen por el cual se le acusa (¡un asesinato ni más ni menos! ¡ Y de un policía!) , los principales villanos de la época y
el tratamiento cruel que
usa el doctor Arkham en sus
pacientes. Para mi es la esencia de Batman
en los noventa, historias más
urbanas y creíbles.
Batman en una de las mejores escenas |
Además, Batman hace trabajo de detective, lo que para mí
son las mejores historias de Batman, cuando utiliza sus habilidades de
deducción para encontrar la respuesta. Considero que cuando
el concepto de Batman se acerca
más al de superhéroe ( lo cual no es necesariamente malo) se pierde un poco de lo que hace Batman,,, Batman.
A través de un trabajo
de detective, todas las
pistas señalan a un culpable, lo cual no puede ser pues no solamente no hay ningún motivo,
además el sospechoso ya se encuentra prisionero dentro del mismo Asilo!Aparecen Nightwing,
Robin (Tim Drake) y el Batimovil de
la época el cual es obvio
que estaba hecho para las fortalezas de Breyfogle.
Reunión de Robins! |
Para mi esta historia vale la pena
todo el TPB; pero son doce
historias (320 páginas) y debo decir que hay unas
muy malas después de estos cuatro excelentes números.
El número cinco de
este título está hecho por el
mismo equipo de los cuatro números anteriores. Es una buena
historia, pero estoy completamente seguro que esa historia no se
podría publicar el día de hoy. Es una historia muy cruda acerca
de las drogas y la adicción que
generan. Al ser un guion de Grant, hay escenas fuertes de lo que puede significar encontrarse con alguien con una adicción.
Black Spider, uno de los
tantos vigilantes de Gotham, tiene
la situación de que su
esposa es una adicta.
Black Spider |
Lo interesante de este comic es que solamente
en 22 páginas nos presentan una tragedia, un problema real que se tiene y además el sub tema
acerca de las adicciones. En medio de
la historia, Black Spider cuestiona
a Bats, acerca si lo que lo
motiva es la justicia o la adicción a la
adrenalina? Le pregunta a Bats “Cualquier cosa que alivia el dolor es potencialmente adictivo. La vida
nos hiere para hacernos lo que somos,
¿qué te hizo a ti?
Esta pequeña muestra de
diálogo ilustra perfectamente el talento que tiene Grant
para los diálogos. Se me olvidó
que la historia está narrada en la forma de carta, redactada por Black Spider a
Batman, lo cual no es la forma
más sencilla de narrar un cómic.
Al final, como sucede
en una historia de este tipo, hay
tragedia y muerte.
Aunque Alan Grant
continua siendo el escritor
de los siguientes cómics, la verdad es que el
cambio de artistas no beneficia en nada las siguientes historias.
Por ejemplo, “The Ugly American” es la historia de un soldado quien
tiene puntos de vista racistas (me gustaría poder escribir que
pasados de moda, pero en los tiempos actuales que vivimos
no se ve muy alejado de la realidad)
y quien además ha llegado a Gótica
(perdón, pero la edad no me deja poner de manera natural “Gotham” ) buscando a su hija.
Aunque se encuentra
dibujado por el maestro Dan
Jurgens, no alcanza ni la profundidad ni la fuerza
de otros dibujantes con Batman, por eso
queda mejor como artista de
Superman.
¡Seis cómics
y faltan seis!
La siguiente historia “The Misfits” es interesante. Una historia en tres partes en donde Chancer,
Catman, EL Hombre Calendario y
Polilla Asesina se unen para
lograr sacar diez millones
de dólares por el secuestro del
Alcalde, el Comisionado de Policia y,,, Bruce Wayne.
¡La
historia no es mala! Desafortunadamente
Tim Sale aún no logra
perfeccionar su estilo tan característico de “The Long Hallloween” Y la
historia sencillamente me canso.
Comenzamos a ver un poco del estilo que caracterizaría a Tim Sale |
Como en toda buena historia con criminales, las
traiciones y planes personales no se hacen esperar.
La aparición de Robin (Tim Drake primer-Robin-Uso-Pantalones-Largos)
es
interesante y muestra cómo era el Dúo Dinámico en los noventa, juntos pero
cada uno en su propio título .
La última historia, con Mike Collins la verdad ni siquiera la leí, ni el
arte ni la historia llamaron mi atención. Lo único que puedo decir es que el
arte de los noventa (en muchos casos ) es mejor olvidar.
El último arco que tampoco
leí es el de “The Human Flea” . Mencionó esta historia no por la historia, sino porque
está dibujada por Tim Sale, pero
tratando de copiar lo que se consideraba
“popular” en los noventa. Una
copia de Doug Mankhe
y un deseo de hacer sus dibujos más oscuros,,, lo cual
no beneficia en nada su estilo.
argh! mis ojos! |
¿Qué es lo bueno
de este cómic?
Lo primero que nos llama la atención de un cómic es el arte. Al menos así es
como comenzamos a leer, o quizás al
menos lo fue para mí. Y no hay mejor artista de Batman en 1990 que el desafortunadamente fallecido Norm Breyfogle
Encontrarse a dos
artistas en su momento, proveen
de los mejores cinco cómics que hay de
Batman, lo cual vale la pena.
¿Qué no te gusto de este cómic?
Lo que no me agrado
fue el número de historias, a pesar de que son
historias del mismo
guionista, las historias sufren mucho por los diferentes dibujantes,
y ponerlos en el mismo tomo en donde podemos comparar fácilmente un artista
perfecto para Batman como Breyfogle.
También, pues sé que habla sobretodo la nostalgia; muchas
historias no envejecen bien, y funcionaron
muy bien para los 90, pero que
ahora pueden parecer simplonas cuando
no infantiles.
En la escala del uno
a l diez del Comicólogo qué
calificación le darías?
A pesar de
que cuenta con dos de las mejores historias que
ha tenido Batman, cinco números no son ni la mitad de lo que
constituye esta colección por lo
cual le doy un tres de cinco
3/5
Gracias por
leerme Internet, soy el
Comicólogo, porque al final, todos somos historias.
Comments
Post a Comment