Reseña Batman Damned


Image result for black label batman damned
Titulo Batman Damned
Escritor Brian Azzarello
Dibujante  Lee Bermejo
Editorial  DC Comics
Año 2018

¿De qué trata?
Este  es un cómic que en principio  es  difícil de reseñar,  tuvo  mucha publicidad  antes  de que pudiera  leerlo, por lo cual es imposible que no   me encontrara  un poco predispuesto.

El sello editorial  “Black Label”  de  DC  cómics  nace del esfuerzo  de  esta casa editorial  para  que  talento  de primera,    se encargue  de   personajes de esta casa editorial. Leyendo  el anuncio de prensa,  en ningún  momento  habla que sea  una  línea  para adultos (o lectores maduros)  aunque  con las comparaciones que hace  ( The Dark Knight Returns, Watchmen etc) da a entender qué tipo de material se puede  esperar de este  sello.

Y  el  primer problema  que tengo  con este sello, no es  el decir que el  talento  es de primera,   es “premier” . En principio y en teoría , uno  no le da a cualquier  equipo creativo   personajes como Superman.  El problema que tengo  es  esta situación en que las historias  son “mas libres”  y  que se encuentran  fuera de continuidad.

Claramente  DC  busca  llegar a ese  grupo de lectores  “serios” que no necesitan todos los años de historia de continuidad  para poder  sentarse  a leer  un cómic.  Lo  que no me  agrada  es la parte  del diseño  del sello en donde  se busca  legitimizar de alguna manera, hacer las historias “serias”  como  si  eso  fuera  a permitir  que un cómic  pueda  (ahora sí! Por fin!)  ser aceptado  por el “mainstream”  (cualquier  cosa que eso sea)  como un  trabajo serio.

Image result for black label batman damned
La intención y dirección de  DC  es muy clara para  este sello

No me malentiendan,  para mi es muy importante  el valor  que tienen   los cómics como  lenguaje.  Pero  creo que  DC  busca hacerlo por todas las razones  equivocadas,  como el uso  de  lenguaje “serio”  (que en  cualquier  otro  escritor  que no fuese alguien de la talla de Azzarello  terminaría siendo en su mayoría  groserías)  situaciones “serias”  con escenas  que buscan impactar  al lector pero de forma “seria”  cuando estamos  hablando  de un  cómic de Batman.  Todas  las razones equivocadas y peor, diseñadas para llegar a un resultado  que  como hemos  visto  en la historia del noveno arte. Entre más se trata de   forzar, peor sale el  resultado.

La historia  es la  siguiente :  Joker (o el  Guasón)  ha muerto,  por lo cual  Batman   tiene un nuevo misterio que resolver ¿ quién ha sido  el  asesino?  A este misterio  hay que sumarle  que  personajes sobrenaturales  se  incluyen  en  la historia. Jhon Constantine  y  Deadman.

Ni el arte de Lee Bermejo  ayuda  a este cómic. 


Brian  Azzarello  no es ningún novato  escribiendo  a Bats,  de hecho  ha tenido  trabajos muy buenos  de este personaje,  junto con Eduardo  Risso,   tiene   muy  buenas  historias  del  guardián de Ciudad Gótica.  Desafortunadamente,  esta historia  termina siendo  presuntuosa.

Desde la publicidad   nos  repetían que  el archienemigo de Bats  estaba muerto, que no había duda , que sí estaba muerto.  Sabemos que la  muerte de un personaje  tan característico como  el némesis de Batman  durará  menos  de lo que  se necesite para la siguiente  gran  historia. Además ,  Black Label está fuera de continuidad… agregarle  que  quizás fue Batman  el asesino, en lugar de darle originalidad, se la resta  al  haber mejores   historias en donde se nos explica las razones por las cuales  esto  puede o no pasar ( Killing Joke  o  hasta  The Dark Knght Returns.


Image result for the joker is dead batman lee bermejo


La  historia de  fondo, que nos habla  de los  secretos    y del pasado  de Bruce  Wayne  , antes del trauma  que creará  Batman, es la que  literalmente  no me dejaron con ganas de  ver cómo la  resuelven.  Ni el  arte de Lee Bermejo quien ha  diseñado y creado  un traje- armadura creíble  del  Hombre Murciégalo  me hace  querer  saber en qué  acaba la  historia.

Related image
Una armadura/traje creíble mas no  realista.

Un  ente/fantasma  atormenta  y  espanta  a un muy  pequeño  Bruce Wayne, digo pequeño porque  debe de tener  seis  o siete años (tomando  en cuenta  la edad  de  Bruce cuando  sus  padres han sido asesinados  que es aceptado entre  siete  u ocho años,,, siete si aceptamos  la versión de la película)  Si es a los siete,  este niño  tuvo una  infancia terrible aún antes del  evento que lo transformará en Batman, porque claro,  el  ente sabe  que  este niño se convertirá en  Batman.  El  aumentar  la importancia de  personajes o  eventos  a través de decir   que “siempre  estuvo ahí”  es un recurso  que tienen los escritores  y se ha  usado desde siempre.  LO   que no considero  adecuado  es  en la historia de un personaje  tan icónico  como  Batman  en donde  conocemos  toda la historia  a nivel prácticamente de mito.

Image result for lee bermejo  batman  damned spirit
No es la mejor infancia la de Bruce...

 Ah!  Pero claro,  “está  fuera de continuidad”  que en lugar de  sentir que el escritor  tiene  más libertad,  me deja  con esa sensación de  que realmente no cuenta esta historia. Es un  fanfic.
El segundo punto   de esta historia  de fondo, en  donde  se quiere  manejar  el  tema  de los secretos es saber que posiblemente  Thomas Wayne,  el padre de Bruce  tiene una aventura  con una mujer  no identificada.  Hay una escena  en el puente  de Ciudad Gótica  que  da risa,  y esa no es su intención. Thomas Wayne  ve  a una  chica con la que quizás  tiene una aventura, en medio del puente  con su hijo a menos de tres metros de ellos.!

Image result for batman  damned father of bruce wayne
Sin comentarios

Los cómics  son un medio  visual,  y querer  demostrar  visualmente  una aventura  del padre  de Bruce  para que este se de  cuenta. Es absurda y más si recordamos la edad que se supone tiene  el niño.   Además,  querer  humanizar  la  figura simbólica  del padre de Batman  no tiene ningún caso ni  ayuda  al mito.  Thomas Wayne  es  igual que el  Tío Ben, no  hay necesidad de conocerlos pues  no  es su  historia la importante, sino lo que representan.

Afortunadamente este cliché  no se menciona,  pero la muerte de Joker solamente es el principio  , pues  al parecer  esto ha  provocado   que  en  otros  planos  o lugares, haya cambios.  Por esa  razón es  por la cual se involucran  Constantine  y Deadman en la historia.

Por último,  hablaré  de  la razón por  la cual este cómic  se volvió  tan famoso.  La viñeta en donde aparece  Batman  (¿o Bruce?) desnudo.  Esa  viñeta opaco  toda la historia.  La última página  se me  hace más escandalosa que  la  imagen en cuestión.  Esto demuestra  como  seguimos siendo  concebidos  para  el  exterior.  Un cómic  tiene un  desnudo  frontal de un hombre y se vuelve noticia  internacional, a pesar de que   más  adelante, el  artista modifica  una imagen  religiosa, la cual considero en  mi  opinión  pudiera haber escandalizado más  a otras personas.  El problema es que  esta  viñeta, no  avanza en nada la historia, no aporta  algo que le de seriedad,  solamente es para producir  un  impacto en el lector. Afortunadamente está  en  un sello que  no  está dentro de la continuidad.
Image result for batman  damned father of bruce wayne
Nop,  en este blog no pondré  dicha viñeta, suficiente publicidad tiene en otros lados. 

¿Qué  es lo bueno  de este cómic?
Pocas  cosas, es el comienzo  de una historia que puede ser entretenida, seguramente el segundo número no  generara  ni tanta publicidad ni  tanta expectativa.  Vemos  a un Azzarello  quien tiene  oportunidad de aportar  algo nuevo  al personaje. Algún comentario  o significado de las acciones que tiene

¿Qué  no te gusto de este cómic?
Está  fuera de continuidad, y por lo tanto el escritor  hace cambios en los personajes y en la historia   que lejos de ser arriesgados, terminan siendo  superficiales y sin razón. ¿Traducción? el  producto final  a la  larga tendrá un nulo  o poco  efecto en los mitos de Batman.  La gran mayoría de este  tipo de sellos o de cómics  se hacen  como experimentos.  Si funciona,  se integra a la historia oficial. Sucedió  con Harley Quinn cuando  fue  aceptada no sólo en la serie animada sino  su introducción a los cómics. Desafortunadamente, lo que he leído  no me  deja con ganas de seguir leyendo. Un  Thomas Wayne  infiel,  un  niño atormentado por un espíritu  por  “lo que se va a convertir”  y  un Batman  que dice  groserías  no  veo que  sea  un gran aporte .


En la escala del uno al cinco  del Comicólogo (siendo  uno lo peor  , cinco lo mejor)  qué  calificación  le darías?
Un dos,  solamente por la  participación de Bermejo.

Gracias por leerme Internet, soy el Comicólogo, porque  al final, todos somos historias.



Comments

Popular posts from this blog

¿3 Mercenarios en los cómics?

¿Cuáles son las debilidades más extrañas en los cómics?

¿Cómo sé cuánto cuesta un Cómic?