Reseña Batman Damned
Titulo Batman Damned
Escritor Brian Azzarello
Dibujante Lee Bermejo
Editorial DC Comics
Año 2018
¿De qué trata?
Este es un cómic que en principio es
difícil de reseñar, tuvo mucha publicidad antes
de que pudiera leerlo, por lo
cual es imposible que no me encontrara un poco predispuesto.
El sello editorial “Black Label”
de DC cómics
nace del esfuerzo de esta casa editorial para que talento
de primera, se encargue de personajes de esta casa editorial.
Leyendo el anuncio de prensa, en ningún
momento habla que sea una
línea para adultos (o lectores
maduros) aunque con las comparaciones que hace ( The Dark Knight Returns, Watchmen etc) da a
entender qué tipo de material se puede
esperar de este sello.
Y
el primer problema que tengo con este sello, no es el decir que el talento
es de primera, es “premier” . En
principio y en teoría , uno no le da a
cualquier equipo creativo personajes
como Superman. El problema que
tengo es
esta situación en que las historias
son “mas libres” y que se encuentran fuera de continuidad.
Claramente DC
busca llegar a ese grupo de lectores “serios” que no necesitan todos los años de
historia de continuidad para poder sentarse
a leer un cómic. Lo que no me
agrada es la parte del diseño
del sello en donde se busca legitimizar de alguna manera, hacer las
historias “serias” como si eso fuera
a permitir que un cómic pueda
(ahora sí! Por fin!) ser aceptado por el “mainstream” (cualquier
cosa que eso sea) como un trabajo serio.
La intención y dirección de DC es muy clara para este sello |
No me malentiendan, para mi es muy
importante el valor que tienen
los cómics como lenguaje. Pero creo
que DC
busca hacerlo por todas las razones
equivocadas, como el
uso de
lenguaje “serio” (que en cualquier
otro escritor que no fuese alguien de la talla de
Azzarello terminaría siendo en su
mayoría groserías) situaciones “serias” con escenas
que buscan impactar al lector
pero de forma “seria” cuando
estamos hablando de un
cómic de Batman. Todas las razones equivocadas y peor, diseñadas para
llegar a un resultado que como hemos
visto en la historia del noveno
arte. Entre más se trata de forzar, peor sale el resultado.
La historia es la
siguiente : Joker (o el Guasón)
ha muerto, por lo cual Batman
tiene un nuevo misterio que resolver ¿ quién ha sido el
asesino? A este misterio hay que sumarle que
personajes sobrenaturales se incluyen
en la historia. Jhon
Constantine y Deadman.
Ni el arte de Lee Bermejo ayuda a este cómic. |
Brian Azzarello
no es ningún novato escribiendo a Bats,
de hecho ha tenido trabajos muy buenos de este personaje, junto con Eduardo Risso,
tiene muy buenas
historias del guardián de Ciudad Gótica. Desafortunadamente, esta historia
termina siendo presuntuosa.
Desde la publicidad nos repetían
que el archienemigo de Bats estaba muerto, que no había duda , que sí
estaba muerto. Sabemos que la muerte de un
personaje tan característico como el némesis de Batman durará
menos de lo que se necesite para la siguiente gran
historia. Además ,
Black Label está fuera de continuidad… agregarle que
quizás fue Batman el asesino, en
lugar de darle originalidad, se la resta
al haber mejores historias en donde se nos explica las
razones por las cuales esto puede o no pasar ( Killing Joke o hasta The Dark Knght Returns.
La historia de
fondo, que nos habla de los secretos
y del pasado de Bruce Wayne
, antes del trauma que
creará Batman, es la que literalmente
no me dejaron con ganas de ver
cómo la resuelven. Ni el arte de Lee Bermejo quien ha diseñado y creado un traje- armadura creíble del Hombre
Murciégalo me hace querer
saber en qué acaba la historia.
Una armadura/traje creíble mas no realista. |
Un ente/fantasma
atormenta y espanta
a un muy pequeño Bruce Wayne, digo pequeño porque debe de tener
seis o siete años (tomando en cuenta la edad
de Bruce cuando sus
padres han sido asesinados que es
aceptado entre siete u ocho años,,, siete si aceptamos la versión de la película) Si es a los siete, este niño
tuvo una infancia terrible aún
antes del evento que lo transformará en
Batman, porque claro, el ente sabe
que este niño se convertirá
en Batman. El aumentar la importancia de personajes o
eventos a través de decir que “siempre
estuvo ahí” es un recurso que tienen los escritores y se ha
usado desde siempre. LO que no considero adecuado
es en la historia de un
personaje tan icónico como
Batman en donde conocemos
toda la historia a nivel prácticamente
de mito.
No es la mejor infancia la de Bruce... |
Ah! Pero
claro, “está fuera de continuidad” que en lugar de sentir que el escritor tiene
más libertad, me deja con esa sensación de que realmente no cuenta esta historia. Es
un fanfic.
El segundo punto de esta historia de fondo, en donde
se quiere manejar el
tema de los secretos es saber que
posiblemente Thomas Wayne, el padre de Bruce tiene una aventura con una mujer
no identificada. Hay una escena
en el puente de Ciudad
Gótica que da risa,
y esa no es su intención. Thomas Wayne
ve a una chica con la que quizás tiene una aventura, en medio del puente con su hijo a menos de tres metros de ellos.!
Sin comentarios |
Los cómics son un medio
visual, y querer demostrar
visualmente una aventura del padre
de Bruce para que este se de cuenta. Es absurda y más si recordamos la
edad que se supone tiene el niño. Además,
querer humanizar la figura
simbólica del padre de Batman no tiene ningún caso ni ayuda
al mito. Thomas Wayne
es igual que el Tío Ben, no hay necesidad de conocerlos pues no es
su historia la importante, sino lo que
representan.
Afortunadamente este cliché no se menciona, pero la muerte de Joker solamente es el
principio , pues al parecer
esto ha provocado que
en otros planos
o lugares, haya cambios. Por esa razón es por la cual se involucran Constantine
y Deadman en la historia.
Por último, hablaré
de la razón por la cual este cómic se volvió
tan famoso. La viñeta en donde
aparece Batman (¿o Bruce?) desnudo. Esa viñeta
opaco toda la historia. La última página se me hace más escandalosa que la
imagen en cuestión. Esto
demuestra como seguimos siendo concebidos
para el exterior.
Un cómic tiene un desnudo
frontal de un hombre y se vuelve noticia internacional, a pesar de que más
adelante, el artista modifica una imagen
religiosa, la cual considero en
mi opinión pudiera haber escandalizado más a otras personas. El problema
es que esta viñeta, no
avanza en nada la historia, no aporta
algo que le de seriedad,
solamente es para producir un impacto en el lector. Afortunadamente
está en
un sello que no está dentro de la continuidad.
Nop, en este blog no pondré dicha viñeta, suficiente publicidad tiene en otros lados. |
¿Qué es lo bueno de este cómic?
Pocas cosas, es el comienzo de una historia que puede ser entretenida,
seguramente el segundo número no
generara ni tanta publicidad
ni tanta expectativa. Vemos a
un Azzarello quien tiene oportunidad de aportar algo nuevo
al personaje. Algún comentario o
significado de las acciones que tiene
¿Qué no te gusto de este cómic?
Está fuera de continuidad, y por lo tanto el
escritor hace cambios en los personajes
y en la historia que lejos de ser
arriesgados, terminan siendo
superficiales y sin razón. ¿Traducción? el producto final a la
larga tendrá un nulo o poco efecto en los mitos de Batman. La gran mayoría de este tipo de sellos o de cómics se hacen
como experimentos. Si funciona, se integra a la historia oficial. Sucedió con Harley Quinn cuando fue
aceptada no sólo en la serie animada sino su introducción a los cómics. Desafortunadamente,
lo que he leído no me deja con ganas de seguir leyendo. Un Thomas
Wayne infiel, un
niño atormentado por un espíritu
por “lo que se va a convertir” y un
Batman que dice groserías
no veo que sea un
gran aporte .
En la escala del uno al cinco del
Comicólogo (siendo uno lo peor , cinco lo mejor) qué
calificación le darías?
Un dos, solamente por la participación de Bermejo.
Comments
Post a Comment