Reseña Punisher On the Road

Escritor: Becky Cloonan
Dibujante: Steve Dillon
Editorial  Marvel
Año 2018
Este cómic  DEFINITIVAMENTE  NO es para  niños.
De qué trata?

Debo de reconocer  que al principio, el arte de Steve  Dillon no  me agradaba. En lo más mínimo. De hecho,  fueron los geniales  guiones de  Garth Ennis  los cuales siempre  lograban  que  terminara leyendo  algún comic  ilustrado  por este autor. Con el tiempo, se volvió en  un   gusto adquirido.
Aunque  en esta  ocasión  este tomo cuenta con el arte de  este genial artista, no cuenta  con un guion que se encuentre a la altura  de él. De hecho,  la historia no puede ser más genérica y sencilla para  una  historia de Punisher.

¿La trama?  Un grupo de criminales,  a quienes la DEA  les  sigue el  paso,  se encuentra produciendo  y distribuyendo  una  droga, la cual  tiene  la nada  original  propiedad que al momento  de  consumirla  los seres humanos,  estos   obtienen   una  especie de rabia y  al parecer más  fuerza. Claro, no puede faltar  el elemento  de que los  ojos  se  ponen de color  rigurosamente  rojo cuando  se encuentran  bajo  el influjo  de  esta droga.

La agente Ortiz, de la DEA
Los policías  que se encuentran siguiendo  a estos criminales, se ven detenidos  por  los procedimientos  legales. Obviamente,  Punisher  no  tiene tales restricciones  y   una  noche anterior  a la operación  policiaca,  acaba con  la mayoría de ellos  y parte de  su operación.
Frank Castle  preparando su  equipo

No hay  personajes  interesantes, no hay una  subtrama, no hay  nada de interés  para mi en este cómic. Por  cierto,  Marvel,   yo creo que   OFICIALMENTE   ya se  acabaron los  “excompañeros de Castle en  el ejército que se vuelven a enfrentar en el presente”. Ese  recurso  que tienen los  escritores  de  querer generar  interés  en personajes que “han sido muy importantes  en el pasado” o “fueron los  grandes amigos del protagonista” pero  es la primera vez que escuchamos de ellos.  Por un tiempo  le paso  lo mismo  a Logan (Wolverine de los X Men)  al parecer  no solamente había conocido  a todos los personajes  de Marvel en su juventud, sino que además  en todos los sucesos  históricos  estuvo presente.

Quizás por la  parte visual obvia, no puedo dejar de comparar con otros guiones como los mencionados de Ennis  o  los de Jason Aaron , los cuales también son excelentes.

Aunque   hay   momentos llenos de violencia  gráfica  característicos de un personaje como Punisher, se  nota mucho la falta de ritmo y hasta de humor que otros escritores han logrado  inyectar en un personaje tan difícil de   escribir. Hay una escena en específico  con el personaje  llamado “Face”  que  me hace comparar la misma atrocidad  llevada de mejor manera  en  el cómic  de Preacher (si es que tal cosa se puede decir) Lo cual  hace notar  que  solamente  lo hicieron para impresionar al lector. Lo siento, no me  impresiona en lo más mínimo.

NI la escena  de usar una niña  como escudo  se presenta de forma dramática  o  de riesgo. Realmente  hay mejores historias   de Punisher en donde un solo hombre,  en una cruzada personal, se enfrenta a todo un ejercito y triunfa a pesar de todo.
Para muestra,  al final de la historia, la agente de la DEA , la  agente Ortiz (latina, pues ahora Marvel es más “inclusiva”)  se tiene que unir  a Frank Castle  para enfrentar a estos criminales en su mismo  terreno y  forma. Previsible al aburrimiento. Pero hay una advertencia “ (aquí) dentro,,, trabajamos  juntos… pero afuera”. “ Lo se”  le  contesta un  Punisher serio para evitar  una de las  frases más trilladas en los cómics  o en cualquier película de acción.
Seis números con un final que  francamente  no tiene sentido.

¿Qué  es lo bueno  de este cómic?

Definitiva y únicamente, el  arte,  es lo único  bueno que tiene. Uno podría  aprender  mucho  de la forma en cómo  acomoda  las acciones y  las secuencias  el desafortunadamente  fallecido  Steve Dillon. PARECE  que es el último  trabajo  completado  de  Dillon, de hecho  así lo marca Wikipedia,  yo pienso que efectivamente  fue el último  trabajo para  Marvel,  aunque no estoy del todo  seguro que haya  sido su último  trabajo impreso en general.

¿Qué  no te gusto de este cómic?
El guion tan genérico, predecible  y  aburrido.  En el fandom  de vez en vez  surge  el constante  debate  de qué es más importante, el guion  o  el dibujo en un cómic. Este tpb  sería un muy buen ejemplo de que un cómic  sin  historia solida  es un comic a medias.

En la escala del uno al cinco (siendo  cinco lo mejor  y uno lo peor)  del COmicólogo qué  calificación  le darías?
Dos, quizá acercándose  a tres, solamente por  los excelentes dibujos de Dillon.
Gracias por leerme internet,  yo soy EL Comicólogo, porque  al final, todos somos historias.